El exministro de Economía Domingo Cavallo advirtió este domingo, en un posteo que hizo en su blog, las consecuencias que podría haber en la economía del país si se elimina completamente el cepo cambiario. Para el economista, debe existir una etapa previa en la que haya un mercado financiero “verdaderamente libre, un salto devaluatorio inicial que vuelva a exigir realineamiento de precios relativos de bienes transables y tarifas de servicios públicos”.
Cavallo insistió, además, en que la inflación dejó de caer. “La tasa medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en abril terminó siendo 8.8%. Si en mayo hubieran continuado los ajustes de los precios de la energía y de los transportes como habían sido anunciados, la tasa de inflación a publicar tendría que ser del orden del 7%, pero dado que el Gobierno decidió postergar los ajustes de los precios controlados para más adelante, es posible que la tasa mensual de mayo termine estando alrededor del 5%”, explicó el exfuncionario nacional.
“Con la inflación mensual por debajo del 6% mensual, el Gobierno tiene que preocuparse porque en los próximos meses no vuelva a aumentar”, alertó Cavallo en el inicio de su exposición escrita. “El ataque definitivo contra la inflación con simultánea reactivación vigorosa de la economía recién podrá aplicarse a partir de la unificación y liberalización cambiaria que se logre sin salto devaluatorio”, prosiguió.
Cavallo tomó datos de un relevamiento de su hijo, el también economista Alberto Cavallo, en el que la tasa mensual hasta el 19 de mayo siguió cayendo. “A fines de abril era del orden del 5% y cayó al 3.5% el 19 de mayo, pero subió al 3.8% en los últimos días según datos de PriceStats”, advirtió a la gestión de Javier Milei. “Para que el proceso de desinflación se consolide es necesario clarificar cómo se avanzará hacia el sistema monetario de competencia de monedas”, agregó.
El economista hizo hincapié en que la preocupación por la microeconomía argentina tendrá, en su opinión, “que comenzar con la desregulación y liberalización del mercado cambiario que, hoy por hoy, es el mayor condicionamiento para el buen funcionamiento de las empresas productoras de bienes y servicios del sector privado”. Y Cavallo dijo que para este objetivo será importante el rol que tenga el nuevo jefe de gabinete, Guillermo Francos, para la “búsqueda de consensos con los gobernadores y mantenimiento de la paz social”.
“El impresionante aumento de la recaudación impositiva durante mayo, si se mantiene en el tiempo, brinda la oportunidad de trabajar en el mejoramiento de la calidad del ajuste del gasto público y en la negociación con las provincias para que acompañen los esfuerzos desreguladores del gobierno nacional, comenzando con la reducción de los impuestos distorsivos que son de jurisdicción provincial, en particular los que gravan a los ingresos brutos”, prosiguió el referente y destacó la posibilidad de que “se reinicien las obras públicas nacionales y provinciales que cuentan con financiamiento externo”.
Respecto del cepo, Cavallo escribió: “Los controles de cambio son los que impiden que el dólar pueda cumplir con todas las funciones de una moneda de curso legal. Y, con razón, el ministro de Economía y el presidente del Banco Central dicen que el sistema monetario convergerá a un sistema de competencia de monedas cuando se elimine el cepo. Una cuestión importante es encontrar la mejor forma de avanzar en forma gradual hacia la eliminación del cepo”.