Transcurrido cinco meses del año, el presidente Javier Milei mantiene una imagen positiva elevada en la consideración social, según se desprende del último sondeo realizado por la consultora que lidera Jorge Giacobbe. “La imagen positiva de Milei subió. Venía de meses de 54%, luego 52% y ahora casi en 59%. No afloja”, indica el consultor a través de su cuenta en la red social “X”.
Giaccobe advierte que, más allá de los vaivenes en el Congreso con la Ley Bases y el paquete fiscal, además de sus roces con el Gobierno de España, la imagen del jefe de Estado no está cayendo. “Ojo los opositores, que los votantes del presidente están queriendo aguantar. Ojo los entusiastas, que la imagen positiva es un balcón muy alto, enjabonado y sin baranda”, puntualiza en su posteo.
La encuesta a la que accedió LA GACETA revela el ascenso en la consideración pública del vocero presidencial Manuel Adorni que, de acuerdo con el sondeo, registra una imagen positiva del 56,2%. El economista, en este sentido, relegó dentro del top five de imagen a la vicepresidente, Victoria Villarruel (en el momento de la medición, sintió el impacto del primer aumento otorgado a los senadores), y a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Ese ranking se completa con la aparición del ministro de Economía, Luis Caputo. Si bien el sondeo fue realizado antes del acto en Córdoba, del 25 de mayo pasado, el titular del Palacio de Hacienda venía cosechando adhesiones debido a la desaceleración inflacionaria y a la corrección de algunos desequilibrios macroeconómicos.
La imagen de los principales políticos de la Argentina
Entre los opositores, el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, es el dirigente con mayor imagen positiva (25,4%), pero cosecha un 66% de opiniones negativas. En este último aspecto, el que tiene imagen negativa más alta es el diputado Máximo Kirchner (74,6%), según la consultora.
Otra arista del sondeo realizado por Giaccobe se relaciona con la cantidad de dinero que un argentino está dispuesto a pagar por los servicios de agua, luz y gas con tal de contribuir con la política de reducción del déficit fiscal. En ese sentido, un 45,4% de los participantes contestó que no está dispuesto a poner nada más que lo que lo hace ahora. Otro 20,5% respondió que está dispuesto a contribuir un 100% más en ese objetivo y un 18,8% hasta un 25% más. “Déficit fiscal y dolor de bolsillo. Todo indica que es fácil ser liberal mientras se está subsidiado. Caso contrario, la cosa se pone un poquito más confusa”, reflexionó el consultor en la red “X”.
Grado de tolerancia ante la situación económica
Respecto del desenvolvimiento del mercado laboral, un 37,7% considera que no será afectado por el desempleo. Otro 33% de los ciudadanos que participaron de la encuesta asegura que lo perderá o que a algún familiar le afectará el problema de la desocupación y el 28,8% cree que puede ser tocado por ese flagelo.