Caso Vélez: los jugadores seguirán detenidos

Caso Vélez: los jugadores seguirán detenidos

No aparecen los audios que buscan las defensas.

Caso Vélez: los jugadores seguirán detenidos

El expediente en el que se investiga el abuso sexual que sufrió una joven y por el que están procesados cuatro futbolistas de Vélez sigue aportando novedades. Por un lado, la Justicia negó por tercera vez en menos de tres meses darle la libertad a los tres jugadores que se encuentran detenidos con arresto domiciliario. Al mismo tiempo, se supo que los peritos de parte no pueden encontrar los audios que supuestamente aliviarían la situación de los acusados.

Una joven denunció que el 3 de marzo fue atacada sexualmente en una habitación del hotel Hilton por los futbolistas. La fiscala Eugenia María Posse (luego fue reemplazada por su par Adriana Reinoso Cuello) acusó de abuso agravado por la participación de dos o más personas a Braian Cufré y a José Florentín Bobadilla (como autores) y a Sebastián Sosa (como partícipe secundario) y a Abiel Osorio por abuso con acceso carnal. Al arquero uruguayo le permitieron seguir el proceso en libertad, mientras que a los otros tres futbolistas se les dictó el arresto domiciliario, medida que fue ratificada por la Justicia.

Los defensores María Florencia Abdala y Camilo Atim (representan a Florentín Bobadilla), José María Molina, Antoniella Bataglia y Ernesto García Biagosch (asisten a Cufré y a Osorio) impugnaron la resolución de la jueza Eliana Gómez Moreira que había rechazado la revocación del arresto domiciliario que habían solicitado.

En una audiencia que se realizó ayer, en la que no participó Ernesto Baaclini (defiende a Sosa), los profesionales insistieron con la libertad de los jugadores al entender que no había riesgos procesales para que continúen con la medida que se le había impuesto. Los querellantes Patricia Neme, Patricio Char y Juan Andrés Robles y el auxiliar fiscal Osvaldo Martínez Terán se opusieron. La jueza Laura Julieta Casas les dio la razón y rechazó el planteo.

Este es el tercer intento que realizan las defensas. Primero fue la Corte Suprema de Justicia de la provincia la que ni siquiera trató el tema y después la jueza Gómez Moreira. La Justicia les dictó el arresto domiciliario por 90 días, que vencerá el 18 de junio y que están cumpliendo en un country del Gran San Miguel de Tucumán. Hasta esa fecha la fiscala Reinoso Cuello deberá resolver si pide o no una prórroga. Si no lo hace, quedarán en libertad, ya que el deseo de la querella no es determinante, según el código procesal penal de la provincia.

Por otra parte, los defensores coincidieron en señalar que los peritos de partes no pueden encontrar los audios que están buscando y que supuestamente servirían para demostrar la inocencia de sus defendidos. Los especialistas están analizando los casi 700 mensajes que envió la denunciante a su amiga M.C. Sí se confirmó que hubo varios que fueron borrados y que no pudieron ser recuperados.

Por esa razón, los profesionales están analizando solicitar que se le pida a la víctima su celular para que sea analizado. Tanto Posse como Reinoso Cuello habían resuelto que no se lo solicitarían porque la información podría obtenerse del celular de la amiga. Pero al no haberla conseguido, habrá que esperar los pasos que darán. También habrá que estar atento con lo que decida hacer la querella.

Muestras biológicas

Más allá de estas cuestiones, en las últimas horas se conocieron otras dos datos de importancia. El primero será que en una audiencia que se desarrollará el lunes, por pedido de Molina, Bataglia y García Biagosch, deberá resolverse si la toma de muestras biológicas realizada por los peritos del Equipo Científico de Investigación Fiscal estuvo ajustada al procedimiento legal. Los defensores creen que no.

Por último, la fiscala Reinoso Cuello ya pidió turno para que a la víctima, Cufré y Osorio se le realice un psicodiagnóstico. El futbolista paraguayo Florentín Bobadilla no aparece en la lista porque no quiso que se le hiciera el estudio. Los resultados de esta pericia no será utilizado como un elemento más, no como una prueba determinante en el caso.

Comentarios