La bandera del hockey tucumano flameará en las semifinales de dos de las sedes donde se disputan las fases uno de la Súper Liga de Hockey (SLH). Los protagonistas que siguen en carrera para ser campeones son Los Tarcos, en caballeros, y Tucumán Rugby, en damas.
En la previa, lo de las “verdinegras” era posible porque tienen el potencial, entrenaron a un nivel altísimo y lo dejaron en claro ganando el Iniciación tucumano. Lo que les pasa en Salta donde jugarán la semifinal tiene lógica.
Lo que le sucede a Los Tarcos, no. Los “rojos” plantaron bandera tucumana en Santa Fe con un contexto totalmente distinto al de las chicas de Marcos Paz. Ante la baja de Huirapuca, ellos ingresaron al torneo, pero lo supieron hace poco más de dos meses, a diferencia de sus rivales, con mucho más tiempo de preparación. “Seguro que somos la sorpresa”, sentenció Gonzalo Gómez Salas.
“Vistalba era el equipo fuerte de la zona. A los otros dos equipos no los conocíamos y por suerte pudimos imponer nuestro juego”, agregó el DT. El caso de Los Tarcos asombra más porque Gómez Salas, es un “técnico de emergencia”, por definirlo de alguna manera. El jugador del club se hizo cargo del plantel superior porque Sebastián Molina, el DT natural del equipo, ya tenía el compromiso asumido con las damas de Jockey que están jugando la fase uno en Mendoza. Las del country ya no tienen chances de coronación, pero sí deben jugar para mantener la plaza. Lo harán desde las 11, protagonizando un duelo de tucumanas ante Los Tarcos que perdió contra Liceo y Monte Hermoso y venció a CRAI de Santa Fe.
Con ese inesperado escenario, los varones de Los Tarcos, que clasificaron segundos en su zona, jugarán la semifinal, desde las 19, contra Córdoba Athletic. “El otro grupo estuvo más parejo. Con Vistalba de Mendoza tuvimos un partido mucho más táctico”, detalló Gómez Salas sobre el juego que perdieron ante los mendocinos por 3-1. Para acceder a las semifinales Los Tarcos derrotó también a Estudiantes de Olavarría por 2-1 en la primera jornada y a Bólido Verde de Chaco por 6-3.
Retomando el caso opuesto en el que Tucumán Rugby sí llegaba con chapa de favorito, conseguir el lugar en la antesala de la final fue más dramático de lo esperado. “De los dos lados estábamos desesperadas”, reconoció Guadalupe Novillo. La delantera fue la autora del gol que selló la victoria ante El Quilla de Santa Fe 3-2. Ya la situación era por lo menos incómoda porque habían empatado en el debut ante Córdoba Athletic. Y después, contra las santafesinas estuvieron abajo por dos goles. Lo empataron con las conquistas de Luciana García Galo en el segundo cuarto.
Recién en el último parcial, a cinco minutos del cierre, llegó el gol de Novillo. “Tuvimos varios cortos en contra que defendimos bien. Después conseguimos un corto a favor, se golpea una rival, volvemos a tener otro corto”, comentó con incertidumbre. “La jugada ya la teníamos preparada. Sabíamos cómo ellas salían. La idea era que vaya directo al arco o yo la desvíe”, relató Novillo sobre su gol. Tucumán Rugby, que tras vencer por 2-1 a Instituto Einstein de Mar del Plata quedó primero en su grupo, jugará contra Popeye de Salta la semifinal, desde las 19.
En tanto en Mar del Plata, en damas, Natación y Gimnasia jugará desde las 13 por un lugar entre el quinto y octavo puesto contra Provincial. Las “blancas” perdieron frente a La Salle H.C de Córdoba por 2-0 y contra las locales por el mismo marcador y empataron sin goles con Uncas de Tandil.