VIDEO. Florencia Bonelli: “Escribir te acerca a la parte divina del ser humano”

VIDEO. Florencia Bonelli: “Escribir te acerca a la parte divina del ser humano”

La autora Florencia Bonelli presenta hoy su obra “La Casa Neville” en el ciclo de conferencias LA GACETA. La escritora más vendida del país habla sobre el poder transformador de la lectura.

A CORAZÓN ABIERTO. La escritora Florencia Bonelli habló de su conexión con sus seguidoras, del amor, de sus libros y del poder de la lectura. LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO A CORAZÓN ABIERTO. La escritora Florencia Bonelli habló de su conexión con sus seguidoras, del amor, de sus libros y del poder de la lectura. LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO

Su llegada al mundo de la escritura fue algo inesperado. Y no tardó en darse cuenta que esa era su verdadera pasión. Florencia Bonelli decidió estudiar Ciencias Económicas cuando terminó la secundaria. Empezó a trabajar como contadora pública apenas se recibió. Siempre había disfrutado de la literatura gracias a su padre. Pero se veía más como lectora que como autora. Hasta que un día se encontró con la novela El árabe, de la inglesa Edith Maude Hull, que estaba guardada en la biblioteca de su suegra. Sumergida en esas páginas, sintió algo muy fuerte, según describe. Comenzó a imaginar diálogos y escenas. Se lo contó a su esposo, y él la impulsó a escribir. Una vez que arrancó, en 1998, nunca más paró. Hoy, con sus libros traducidos a varios idiomas y publicados en decenas países, es una de las autoras argentinas más exitosas.

Bonelli está de visita en Tucumán para presentar su más reciente obra, “La casa Neville”, en el prestigioso Ciclo de Conferencias de LA GACETA, también organizado por el Grupo Planeta y Cúspide. El encuentro se llevará a cabo hoy a las 16, en el Teatro Manuel Belgrano del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, ubicado en Crisóstomo Álvarez 765. La entrada será libre y gratuita, por orden de llegada y sujeta a la disponibilidad de la sala.

Sus lectoras se cuentan de a millones en distintas partes del mundo. Florencia siente una conexión especial con ellas y, por eso, les dedica mucho tiempo para contestarles todos los mensajes que le envían por las redes sociales. Se siente agradecida. Y atesora cada una de las historias en las que sus libros ayudaron a sanar. Hay quienes le agradecen porque después de leerla mejoraron su vida de pareja. O porque sus textos fueron una compañía importante en un momento duro de sus vidas. Uno de los mensajes anónimos más lindos que recibió de parte de una psicóloga decía: “tus libros lograron algo que ni yo ni la sexóloga de mi equipo pudimos hacer. Gracias, gracias, gracias”.

“Es una conexión que se da principalmente porque ellas sienten el amor que hay en mis páginas. El amor es la fuerza que mueve el mundo; también el miedo. Pero el amor siempre vence”, sostuvo la escritora, quien visitó nuestro diario ayer al mediodía.

Fuera de tiempo

Bonelli, que se convirtió en referente de las novelas románticas históricas con contenido erótico, es la autora de ficción más vendida de la Argentina. “La lectura genera magia, felicidad. Por eso me duele que haya gente que relaciona los libros con el aburrimiento”, remarcó. Y fue bastante crítica con la literatura que se enseña en las escuelas secundarias a los adolescentes. “Hay obras que son grandes manifestaciones de la creatividad humana, pero que ya quedaron fuera de tiempo. Yo siempre digo que a los chicos les den para leer Harry Potter”, opinó en el arranque de la entrevista.

- ¿Qué sentís cada vez que presentás un nuevo libro?

- Este libro ( “La casa Neville”) la verdad que es muy especial porque es la continuación de otro, “El cuarto Arcano”, que fue muy querido por las lectoras. Los protagonistas de ese libro fueron muy amados. Entonces, continuar con esta historia, yo sabía que iba a hacer muy felices a mis lectoras. Para mí, es doblemente satisfactorio presentarlo para compartir esta alegría con ellas. Porque la presentación es eso, es una fiesta con mis lectoras.

- ¿Cómo se hace para que una historia sea atractiva?

- Cuando amás tanto a los personajes, cuando tu imaginación es tan frondosa y estás todo el tiempo tratando de crear una trama que atrape, y sobre todo cuando la haces con tanta pasión, ese es el secreto. La pasión con la que yo me siento escribir es una cosa que me desborda. Y eso creo que se refleja en las páginas del libro. Además, soy muy lectora, y entonces yo sé lo que el lector busca. Escribo desde el lugar del lector, no de escritora. A medida que voy escribiendo, voy volviendo hacia atrás y releyendo lo que voy escribiendo. Si a mí me atrapa, si me dan ganas de seguir dando vuelta la página, entonces me doy cuenta que vamos por buen camino. Es muy bueno tener esta perspectiva del lector. Y es algo que te saca mucho ego.

- Tus libros transcurren en escenarios y en épocas históricas diferentes, ¿investigás mucho antes de escribir?

- Mucho. De hecho, a veces llego a los dos años de investigación. Ese trabajo es más que nada para tener datos verídicos de la historia. Si bien todas mis tramas son de ficción, tienen un marco histórico real, generalmente historia contemporánea o de los siglos XVIII y XIX. Y necesitás investigar mucho, porque el ser humano ha ido cambiando. Además de estudiar los hechos históricos, políticos y geopolíticos, tengo que indagar cómo se vestían, qué comían, cómo se relacionaban socialmente, entre otras cosas, para no cometer anacronismos, que es muy peligroso en una trama histórica.

- Para este libro, en especial, ¿qué te movilizó?

- En este libro lo más importante para mí fue crear un personaje verosímil. Ella, la protagonista, es la dueña de un banco. Estamos hablando de 1833. Que una mujer estuviera a cargo de un banco era increíble; se suponía que la mujer cosía, bordaba y paría hijos. Así que pensé que era interesante crearla, reflejar que la mujer no era lo que nos han hecho creer. Fue un desafío crear a Manon, hacerla sólida y verosímil. Y al mismo tiempo hacerla humana, porque ser banquera y ser una buena persona no es fácil.

- ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

- Te convertís en un creador. Cerrás los ojos y empezás a crear tu propio cosmos. Es muy fuerte eso. Te acerca mucho a la parte divina del ser humano. La creatividad lo más divino que tiene el ser humano.

- ¿Cómo es la relación con tus lectoras?

- Ese es uno de los puntos más lindos de mi profesión. No me lo esperaba, pero el regalo más hermoso que me dieron los libros fue el vínculo con mis lectoras. Cuando empecé era muy joven, era muy inexperta, no sabía que iba a tener esta devolución de amor tan grande, y es el regalo más valioso. Las chicas lo sienten, a un nivel inconsciente quizás, pero tienen esa necesidad de comunicarse conmigo, terminan de leer el libro o mientras lo están leyendo, me escriben. Las redes sociales, que tienen tantas partes oscuras, para mí son pura luz, en ese sentido porque tengo un vínculo y me puedo contactar con todas y de partes de todo el mundo. Cada día que pasa me siguen sorprendiendo y emocionando, se va renovando el amor que siento y las cosas que me dicen, como que mis libros las ayudan en situaciones críticas. No es mérito mío, insisto. Me gustaría que la gente entienda el poder de la lectura, cómo te ayuda a transitar con muy buena energía un momento malo, y te cambia absolutamente el modo en que estás afrontando eso.

- Tus personajes generalmente son heroínas, mujeres poderosas, ¿vos tenés en cuenta al movimiento feminista a la hora de escribir?

- La verdad que no, porque yo empiezo a escribir en el 98 y desde entonces todas mis protagonistas están empoderadas. Es algo que viene conmigo naturalmente desde que comencé. No sigo el movimiento feminista para crear mis personajes. Soy mujer, he hecho lo que siempre quise, así que mis hijas, como llamo a mis personajes, son un poco así, tienen ese reflejo.

- ¿Tus libros alcanzan a todas las generaciones, o te gustaría llegar a nuevos lectores?

- Llego a todas las generaciones, pero el fuerte es entre los 35 y los 60 años. Me gustaría llegar a más adolescentes, porque hay una caída en la lectura. Me parece que están muy atrapados a la cuestión electrónica, de las redes y de los jueguitos, y eso no le hace bien al ser humano. Me gustaría que se abrieran, revalorizaran la lectura. Hay que fomentarlo desde la literatura en el colegio, con libros atrapantes, que los chicos conecten y digan: “literatura igual a diversión”. Porque es eso, es esparcimiento la literatura. Aunque no son muchos, sí hay nuevos escritores y libros que atrapen a los chicos.

- ¿Hay algún proyecto nuevo dando vueltas en tu cabeza?

- Siempre estoy pensando en una nueva historia. Yo sé cuál va a seguir después de esta. Además, la realidad te nutre. El escritor tiene este radar encendido; cualquier cosa, vos la ves con otros ojos. La ves con el ojo de: “esto podría inspirar algo”. Y de ahí empezás la investigación, a crear la parte de la ficción. Es un proceso solitario, muy caótico, pero muy lindo.

Perfil de Florencia Bonelli

Nacida en Córdoba, comenzó su carrera profesional como contadora pública, pero su pasión por la escritura la llevó a dedicarse a tiempo completo a la literatura. Con más de una docena de libros publicados, Bonelli ha conquistado a lectores de todo el mundo con sus novelas históricas y contemporáneas. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Indias blancas”, “Lo que dicen tus ojos” y la trilogía “Caballo de fuego”.

VIDEO. Florencia Bonelli: “Escribir te acerca a la parte divina del ser humano”

Hoy a las 16 presenta su más reciente obra “La casa Neville” en el teatro Manuel Belgrano del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (Crisóstomo Álvarez 765). La autora tendrá una interacción con los presentes y llevará a cabo una firma de libros.

Comentarios