Gendarmería Nacional Argentina (GNA)secuestró más de un kilo de marihuana y 30 kilos de cocaína durante dos procedimiento. Efectivos de la Sección "Chalicán" dependiente del Escuadrón 60 “San Pedro” inspeccionaron un vehículo particular con la asistencia del can detector de narcóticos “Lev”, el cual reaccionó al olfatear el sector del baúl y el tanque de combustible.
Al abrir los dos compartimientos, los gendarmes detectaron 28 paquetes rectangulares con 21 kilos 696 gramos de cocaína, como así también dos “panes” con 1 kilo 130 gramos de “cannabis sativa”.
En el segundo operativo, una patrulla de la Sección “Libertador Gral. San Martín” perteneciente de la misma Unidad realizaba controles viales en cercanías al río Zora, cuando detuvieron la marcha de un automóvil que circulaba desde Pichanal con destino final la ciudad de Salta.
Como resultado del registro del rodado, los uniformados percibieron un fuerte olor a nafta y observaron que los tornillos del tanque estaban removidos, por lo que profundizaron la requisa ante testigos.
Los funcionarios retiraron del tanque de combustible un total de ocho paquetes que contenían un total de 9 kilos 308 gramos de cocaína. En infracción a la Ley 23.737, el personal de la Fuerza secuestró la totalidad de las drogas, los rodados, cinco teléfonos celulares y dinero en efectivo (4.100 dólares y 200.000 pesos argentinos), por disposición de la Fiscalía Federal de Jujuy.
Asimismo, se detuvo a dos personas y un ciudadano quedó supeditado a la causa.