“El título del concierto alude a que estamos viviendo épocas en las que sentimos que una actividad tan profunda como la música tiene un poder muy importante, en el mejor de los sentidos, sobre la esencia humana”, afirma Gustavo Guersman.
“Del poder de la música” es el nombre del concierto que el director de la Orquesta Juvenil de la UNT ha elegido para la apertura de la temporada hoy, a las 21, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).
“El poder de la música es abarcativo porque lo ejercemos todos: las personas que hacemos música, los chicos que se están formando y el receptor que es el público. En cuanto a la formación a través de la música, esta te da la posibilidad de hacer, de superarte cada día y de reconocernos en esta actividad artística. Y para el público, es poder dejarse llevar con todos los sentidos y percibir a través de las emociones, que hoy están no todo lo valoradas que deberían”, sostiene.
“Por otro lado, la música hace que podamos entender que lo colectivo genera objetivos comunes en el mejor de los casos. El ejemplo que siempre damos es que en una orquesta se encuentra mucha gente que piensa distinto, que se une en pos de un objetivo común y aproxima sus sensibilidades para lograr un hecho muy particular que transcurre a través del tiempo y del espacio. Por eso se me ocurrió la idea ‘Del poder de la música’, y porque hoy hablamos de poderes diversos, en especial el poder del arte y de la música, que nos invade sin pedirnos permiso, es muy particular y va generando sensaciones que desde el punto de vista de las buenas cosas del ser humano se potencian”, expresa el director.
Primer concierto
El concierto se concreta en adhesión al 112° aniversario de la apertura del teatro Alberdi, y comenzará con el Concierto para tres violines y orquesta BWV 1064 de Johann Sebastian Bach, con Alejandro Brandán, María Guillermina Farías y Ezequiel Ruiz como solistas en violín.
Seguirá la Obertura Coriolano Op 62, de Ludwig van Beethoven. Luego llegarán el Concierto para Trompeta y orquesta de Johann Nepomuk Hummel, con Gonzalo Páez como solista; el Allegro de la Sinfonía N° 7 para cuerdas de Felix Mendelssohn; Allegro, Andante y Allegro Molto de la Obertura La Italiana en Argel, de Gioacchino Rossini. Cerrará Fuga y Misterio, de Ástor Piazzolla.
Guersman se refiere a los cuatro nóveles solistas y a la importancia que el concierto tiene para los jóvenes músicos. “Tres son violinistas; entre ellos, Guillermina Farías ya está tocando en una orquesta en Buenos Aires porque entró por concurso a la Sinfónica Juvenil Nacional y los demás están en constante progreso en sus estudios. El joven trompetista es excelente, tiene muchas condiciones. El hecho de poder tocar en esta presentación es muy estimulante para ellos, que están dedicados de lleno al estudio de la música. Además, y ante todo, está la alegría de poder compartir esta fiesta que siempre es una función”, concluye.