“Uno de los aspectos que impide aumentar los rendimientos de los cañaverales de Tucumán es la falta de controles adecuados durante la cosecha mecánica”, señaló Juan Fernández de Ullivarri en la Primera Jornada Técnica de Caña de Azúcar, organizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
El experto disertó sobre las pérdidas de cosecha invisibles en los lotes de caña. “Una mala cosecha puede llegar a producir pérdidas de hasta un 30% de la caña producida. Si a estas pérdidas le sumamos los daños a las cepas que pueden repercutir en la longevidad del cañaveral, resulta evidente que el control de la cosecha es un aspecto fundamental de esta, indicó Ullivarri.
Consideraciones destacadas:
• Además de las pérdidas visibles que se encuentran removiendo la maloja existen una serie de pérdidas llamadas “pérdidas invisibles” que están dadas principalmente en el troceador de caña y en el extractor primario de la cosechadora. Estas pérdidas invisibles son normalmente, más importantes que las pérdidas visibles.
• Por su característica -partículas muy pequeñas y jugo que se pierde en cada corte y por el extractor- son muy difíciles de ver y resultan muy subestimadas. El largo del troceado para no aumentar mucho las pérdidas invisibles debería rondar los 20 cm de largo.
• Troceados más cortos aumentan de modo exponencial las pérdidas: si se trocea a 12 cm se puede perder hasta un 6% más de caña.
• En el mismo sentido, aumentar excesivamente la velocidad del extractor primario puede incrementar las perdidas en gran medida. Ensayos realizados por la Eeaoc demostraron que elevar la velocidad del extractor de 800 rpm a 1.100 rpm en una Case IH A8010 o de 750 rpm a 930 rpm en una John Deere CH570 puede llevar a perder entre un 10% y un 20% de la caña producida.
• Se demostró que aumentar la velocidad del extractor primario no mejora sustancialmente los niveles materia extraña o trash que se lleva al ingenio, sino que se logra bajar solo entre un 1% y un 2,5%. Esto implica que por cada 1.000 kg de materia extraña que se logra eliminar al elevar la velocidad de los extractores se pierden entre 3.300 y 7.300 kg de caña limpia en ensayos en Tucumán.
• En los últimos años se vio un aumento del despunte en materia extraña. En las últimas zafras un 7% del trash que llegó al ingenio fue despunte; por tanto, si se precisa bajar los niveles de trash, resulta mucho más efectivo, y conviene, bajar un poco el despuntador en vez de elevar las vueltas del extractor primario.