Durante la charla que brindó Virginia Paredes en la Primera Jornada Técnica de Caña de Azúcar, organizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) hizo referencia a los gastos de producción. Destacó que varían, de acuerdo al manejo, a tres posibles ingresos brutos, según rendimiento fabril y el resultado obtenido (o margen bruto) tanto en tierra propia como en arriendo. Señaló que los costos determinados corresponden a planteos técnicos para una condición media del conjunto de labores que se aplican al cañaveral tucumano. Con estos planeos técnicos se esperaría un rendimiento de al menos 60 toneladas por hectárea (t/ha).
Para la determinación de los gastos consideró la amortización de la plantación y cultivo de caña planta para un 20% de la hectárea. Los gastos de cultivo, fertilización y control de malezas en caña soca para un 80% de la hectárea. La cosecha integral y transporte a una distancia de 30 km, una participación del 58%. Todos los servicios fueron brindados por contratistas. Los precios de insumos y servicios (sin IVA) fueron registrados en el momento de uso de los productos o ejecución de las tareas. Los gastos de producción, cosecha y transporte del cultivo de caña se expresaron en bolsas de azúcar (bolsas de 50 kg de azúcar blanco tipo A).
Paredes dijo que los gastos de producción de azúcar en Tucumán se incrementaron el 217% entre la zafra 2023 y 2024. En la zafra 2024 los gastos variaron entre 41 y 57 bolsas de azúcar por hectárea, según el manejo realizado y tenencia de la tierra (con o sin rotación con soja, con o sin uso de biofertilizantes, urea o CAN, tierra propia o arriendo). El mayor gasto en todos los casos correspondió a la cosecha y el flete, que representó más del 65% de los gastos de producción. También destacó que un análisis demostró que en las últimas 12 zafras se necesitaron en promedio 52 bolsas de azúcar/ha.
Para los cálculos expresados en bolsas de azúcar de 50 kg se tuvo en cuenta el precio de la bolsa al momento de la zafra de cada campaña -salvo la zafra 2024, en la que se tomó el precio de la bolsa del 15 de mayo ($ 16.750, sin IVA)-.
Para el cálculo del Ingreso bruto consideró el rinde cultural promedio de la zafra 2023 (58,1 t/ha), un valor de trash de 8%, una participación del cañero del 58%m el precio de la bolsa de azúcar del 15 de mayo de 2024 ($ 16.750) y tres alternativas de rendimiento fabril (6,3%, 8,5% y 10,1%). De esta manera, para el rango de gastos en tierra propia que varió entre 41 y 46 bolsas/ha el MB en tierra propia fue positivo con un rinde fabril de 8,8%. En arriendo, con gastos entre 52 y 57 bolsas/ha, el MB fue positivo con un rinde fabril de 10,1%.
Por último, se comentó sobre lo que hasta la fecha la Sección maneja sobre el gasto de plantación manual para la zafra 2025, que sería de 809.200 $/ha o 910 USD/ha o 48 bolsas/ha.