Desarrollaron aspectos operacionales de la plantación de la caña de azúcar en una actividad

Desarrollaron aspectos operacionales de la plantación de la caña de azúcar en una actividad

La Eeaoc llevó a cabo en Campo de Herrera una jornada técnica dedicada al cultivo. Ante un centenar de participantes también se expusieron consejos para reducir pérdidas y se habló de los factores económicos.

Desarrollaron aspectos operacionales de la plantación de la caña de azúcar en una actividad
01 Junio 2024

Con la participación de más de 100 asistentes se desarrolló la Primera Jornada Técnica de Caña de Azúcar, organizada por personal del subprograma de Agronomía de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Cooperativa Campo de Herrera Ltda.

Eduardo Romero, coordinador del subprograma, dio inicio a la Jornada con palabras de bienvenida y de agradecimiento a todos los presentes y a los patrocinadores del evento. “Quiero extender mi gratitud, en primer lugar, a la cooperativa, con la cual hemos establecido una colaboración especial en un proyecto de extensión agrícola y capacitación en el uso de bioinsumos sustentables, en el marco del programa Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar). En esta institución, llevamos a cabo diversas actividades como ensayos y demostraciones, y hemos recibido un apoyo intenso y muy valioso”, destacó Romero.

Seguidamente, puntualizó que durante el evento se abordarían dos temas de relevancia. “El primero estará a cargo de Juan Giardina, y versará sobre la plantación de caña de azúcar. Dada la importancia y la intensidad con la que se está llevando a cabo esta actividad en la actualidad, consideramos importante repasar y recordar cómo llevar a cabo un monitoreo efectivo para lograr resultados más rentables y de mayor calidad”, explicó.

Explicó que el segundo tema era el proceso de cosecha y las posibles pérdidas que se podrían enfrentar si no se realiza un adecuado monitoreo de la cosecha mecanizada. “Estas pérdidas podrían traducirse en un detrimento de la inversión realizada en otras prácticas. Sobre este tema, nos hablará Juan Fernández de Ullivarri”, añadió Romero.

“Para cerrar la jornada, Virginia Paredes, de la sección Economía y Estadística de la Eeaoc, ofrecerá una perspectiva detallada sobre los costos actuales asociados a cada una de las prácticas que estamos analizando”, concluyó.

La primera de las charlas, a cargo de Giardina, tuvo como temática los criterios que se deben tener en cuenta para realizar una plantación eficiente de la caña de azúcar.

“La plantación de la caña de azúcar es una etapa de mayor importancia e inversión económica del cultivo. Actualmente tenemos dos sistemas de plantación -manual y mecánica-, que conviven en nuestra región cañera”, subrayó el especialista.

Los aspectos operacionales de la plantación que se tuvieron en cuenta en ambos sistemas son:

• Época de plantación: las condiciones ambientales en las que se implante el cañaveral tiene fundamental importancia, influyendo en este sentido la elección de la época más apropiadas de plantación. En nuestra zona cañera, la época de preferencia de plantación abarca el períodos de mayo-agosto. En este sentido cabe destacar que las plantaciones que se realizan en esa temporada inician su brotación en septiembre; es decir, que la semilla permanece bajo tierra hasta cuatro meses sin brotar. Esta situación puede verse afectada si las condiciones de humedad del suelo no son las apropiadas, acentuándose la gravedad de esta condición en plantaciones tardías.

• Preparación de suelo: tiene como objetivo acondicionar la cama de siembra para que reciba la semilla y para que proporcione las condiciones óptimas para el desarrollo inicial del cultivo. Siendo más exigente en este punto la plantación mecanizada.

• Estado del lote semillero: es muy importante evaluar el lote semillero para que sea utilizado como semilla. El estado de los semilleros debe ser el óptimo para facilitar el corte de la semilla (caña en pie) y cumplir con todos los estándares establecidos (sanidad, vigor e identidad genética) que garantizan disponer de semilla de alta calidad.

• Cosecha de la caña semilla: en el caso del corte manual de la semilla no hay muchas dificultades en esta etapa ya que los daños en las yemas son mínimos. En la caña semilla con la cual se abastece a la máquina plantadora se cosecha con una cosechadora integral. En esta etapa se deben tener en cuenta algunos aspectos tales como la reducción de la velocidad de la cosechadora, el óptimo estado de las cuchillas, la reducción de las cuchillas troceadoras, revestimientos con gomas, etcétera. Estas adaptaciones tienen como objetivo disminuir los daños mecánicos que pueden afectar a las yemas durante la cosecha del lote semillero. Es en esta etapa es donde se producen los mayores daños, afectando la viabilidad de la semilla y por lo tanto su posterior brotación y el establecimiento del cañaveral.

• Plantación propiamente dicha: ambos sistemas son eficientes en la ejecución del surcado y tapado. En la plantación mecanizada es muy importante determinar la cantidad de yemas viables por metro y de esta forma ajustar una buena densidad de siembra (kg/surco) para evitar fallas en la plantación.

Atención y mejoras

“Para lograr con éxito el establecimiento de un buen cañaveral, los sistemas de plantación exigen atención y mejoras continuas en las distintas operaciones de campo. Es importante el control de las plantaciones y el seguimiento de las mismas”, remarcó el experto.

Desde el subprograma Agronomía de Caña de Azúcar de la Eeaoc se viene trabajando, conjuntamente con productores cañeros, en la evaluación de los aspectos antes mencionados, para lograr con éxito el establecimiento del cañaveral.

Comentarios