"El 80 % de los tucumanos debería tener una tarifa social", dijo Ricardo Ascárate

"El 80 % de los tucumanos debería tener una tarifa social", dijo Ricardo Ascárate

El interventor de Ersept se refirió a los aumentos tarifarios y al proceso de reclamos para los usuarios de servicios públicos en la provincia.

31 Mayo 2024

En medio de los aumentos en las tarifas de gas y electricidad a nivel nacional, Ricardo Ascárate, interventor del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersept), declaró esta mañana en Buen Día, el noticiero de LG Play, que "el 80% de los tucumanos debería acceder a la tarifa social debido a la disparidad en los ingresos comparados con los de Buenos Aires".

Durante la charla, Ascárate explicó que una reciente resolución nacional, la 645, establece un plazo del 1 de junio al 1 de noviembre para readecuar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). "Para poder entrar en las tarifas sociales, tenemos que tener un salario que esté entre una vez y media y tres veces el salario mínimo vital y móvil. Con los ingresos actuales, el 80% de los tucumanos debería estar en la tarifa social", señaló Ascárate.

El interventor también manifestó su preocupación por la eliminación del índice de incremento salarial como tope para los aumentos tarifarios. "El decreto elimina el tope del índice salarial, permitiendo que las empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras puedan utilizar sin límite el valor de los aumentos", advirtió.

Consumo de electricidad. ARCHIVO Consumo de electricidad. ARCHIVO

Reclamos

Ascárate detalló el procedimiento que deben seguir los usuarios si consideran que el servicio no es adecuado. "El primer reclamo se debe hacer en EDET, el concesionario. Se obtiene un número de reclamo que está fijado en la factura. Con ese número, los usuarios pueden venir al Ente Regulador, donde se toma nota y se realiza una inspección. Si se determina que el usuario tiene razón, se procede a la reparación del artefacto o a la refacturación", explicó.

El interventor también se refirió a las sanciones aplicadas a EDET en 2023, mencionando multas de 233 y 300 millones de pesos. "Estas multas fueron aplicadas por incumplimientos en el servicio y se devolverán a los usuarios a través de las facturas", afirmó.

Debate sobre la concesión de EDET

En relación a la concesión de EDET, Ascárate aclaró que la empresa tiene una concesión por 90 años y que cualquier cambio en el paquete accionario debe ser aprobado por la legislatura. "Es importante estudiar muy bien cualquier cambio para no reemplazar una empresa local medianamente buena por una extranjera que pueda ser peor", enfatizó.

Finalmente, Ascárate reiteró la necesidad de transparencia y señaló que toda la documentación relevante está disponible en la Legislatura, permitiendo un seguimiento detallado de cualquier cambio en la composición accionaria de EDET.

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