"Aprender 2023": advierten un estancamiento en el aprendizaje de los alumnos

"Aprender 2023": advierten un estancamiento en el aprendizaje de los alumnos

El informe de la Secretaría de Educación mostró que en Lengua se observan las desmejoras en 2022 y en 2023.

Aprender 2023: advierten un estancamiento en el aprendizaje de los alumnos
31 Mayo 2024

Las pruebas "Aprender 2023" dejaron en evidencia que hubo un estancamiento en el aprendizaje de los alumnos de sexto grado. En Lengua, por ejemplo, los resultados desmejoraron, mientras que en Matemática no mostraron cambios, según el último informe de resultados correspondientes a 2023.

Los exámenes mostraron que el nivel de desempeño de los estudiantes argentinos de sexto grado sufrió desmejoras en comparación con los datos del 2022. “Aunque el 66,4 % de los alumnos alcanza el nivel satisfactorio en Lengua, se observa un estancamiento en Matemática, sin cambios significativos en los últimos 10 años”, se detalló.

El reporte de la Secretaría de Educación estableció que la serie histórica de Aprender Primaria, en Lengua se observa una tendencia a la mejora entre los años 2013 y 2018 que se revierte a partir de 2021. Las desmejoras se dieron en 2022 y 2023.

En el caso de la serie histórica de Matemática, en los últimos 10 años no se observan cambios sustanciales. Sí hay una tendencia de caída de los estudiantes que alcanzan el nivel Avanzado.

Las políticas educativas

"El informe nacional Aprender 2023 es un llamado a fortalecer los aprendizajes fundamentales de los estudiantes”, advirtió el titular de la cartera educativa, Carlos Torrendell.

Al ser consultado sobre los planes del Gobierno para subsanar la tendencia a la baja, el funcionario dijo que hay un enfoque en la mejora de esos índices. “Las políticas educativas están enfocadas en el plan nacional de alfabetización y lo importante es que hay un consenso transpartidario con todas las provincias para trabajar en este esquema”, remarcó.

El operativo contó con la participación de 614.817 alumnos de sexto grado pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país, que representan el 93,9% de las escuelas y al 82,2% de estudiantes, tanto del sector de gestión estatal como gestión privada y de los ámbitos rural y urbano.

Escuelas públicas o privadas

El informe de caracterización de estudiantes da cuenta de que 7 de cada 10 estudiantes de sexto grado participantes de Aprender asisten a escuelas del sector de gestión estatal, mientras que 3 de cada 10 concurren a escuelas del sector de gestión privada.

Los resultados por gestión muestran que aproximadamente el 60 % de los estudiantes que asisten a escuelas de gestión estatal se concentran en los niveles Satisfactorio y Avanzado (37,9% y 22,2%, en cada caso), mientras que en el caso de los estudiantes de escuelas de gestión privada este porcentaje se eleva a más del 80% (36,1% y 48,1%, respectivamente).

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