Se termina el mayo que probablemente haya sido el más frío de la historia en Argentina, pero con un leve incremento en las temperaturas durante los últimos días. Junio, por su parte, se prepara para comenzar con un fuerte descenso de corta duración.
Durante el fin de semana, que coincide con el inicio de junio, se dará un marcado descenso de la temperatura, pero que, a diferencia del anterior, será de muy corta duración, explica el especialista Leonardo De Benedictis en el sitio Meteored. "Sólo se esperan valores inferiores a los promedios durante el domingo y lunes, para luego volver a aumentar de manera significativa", agrega.
¿Cómo estará el clima durante el primer fin de semana de junio?
Según detalla Metored, durante el sábado, comenzará a avanzar un sistema frontal frío que se desplazará de sur a norte generando un cambio en la dirección del viento, pasando de norte a sur, y aumentando de manera moderada la intensidad.
Esto provocará un cambio de las marcas térmicas, fomentando un importante descenso de las temperaturas prácticamente en todo el país, pero especialmente sobre Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y San Luis, que serán las provincias que notarán el cambio más sustancial de las marcas térmicas.
Esta situación provocará el registro de heladas de moderada a fuerte intensidad a partir del domingo, pero que alcanzarán su punto más destacado el lunes por la mañana. Cabe destacar que durante la mañana del martes se prevé que también se registren algunas heladas en la zona central pero ya irán perdiendo fuerza y para el próximo miércoles ya no se observarían en la región.
A partir de allí se espera que comience a registrarse un progresivo incremento térmico que generará condiciones de tiempo más cálido con un moderado aporte de humedad, lo que podría desencadenar en condiciones de inestabilidad, pero eso será analizado en los próximos días.
Clima en Argentina: ¿qué pasará con las lluvias en junio?
El hecho de que mayo haya sido muy frío generó que también se presente con escasa humedad. Sólo la provincia de Entre Ríos mostró condiciones de inestabilidad, mucha nubosidad y días con lluvias y lloviznas.
En el comienzo de junio podría observarse un paulatino incremento de la humedad, producto del ascenso térmico determinado por la presencia del viento del sector norte. Esto podría llevar a que de a poco a que mejore el contenido de humedad lo que ayudará a que se generen condiciones de tiempo inestable, con el potencial desarrollo de lluvias hacia el final de la próxima semana.