Marcos Antonio Díaz estará con prisión preventiva durante 180 días mientras es investigado por el crimen de Ramón Núñez, el joven de 24 años que vivía en situación de calle que fue asesinado de un disparo el sábado a la madrugada en las inmediaciones del club deportivo El Cruce, ubicado en La Plata al 1.200.
El imputado era pareja de Valentina Cortalezzi, hija de Armando “Cacho” Cortalezzi y presidenta del club. El caso está en manos de la Fiscalía de Homicidios II que conduce Carlos Sale. A pesar del temor que tenían algunos testigos, los investigadores rápidamente pudieron identificar a quien sería el presunto autor del crimen y reconstruir qué ocurrió las horas previas que culminaron con el trágico desenlace la fría mañana del sábado 25 de mayo.
Según expuso la auxiliar de fiscal Luz Becerra, el viernes 24 a la mañana, Valentina se acercó a la entrada del club junto a su pareja Marcos Díaz para correr a un grupo de jóvenes que pasaban la noche allí, entre los que se encontraba Núñez, diciéndoles que daban mala imagen y que ensuciaban sectores del club. La víctima y sus compañeros se retiraron en ese momento del lugar pero volvieron a la noche para resguardarse bajo el techo.
Según dijo la auxiliar, Díaz se enteró de que los jóvenes habían regresado por lo que se presentó en la puerta del club y los corrió del lugar con insultos y amenazas. Alrededor de las 6.15, Ramón fue junto a C.A.B y H.O.R para buscar los colchones que habían dejado en la vereda del club El Cruce y observaron que Díaz estaba incendiando sus pertenencias.
En ese momento Díaz comenzó a perseguir a los jóvenes mientras les realizaba numerosos disparos con una pistola calibre 9 milímetros, añadió la auxiliar. Núñez junto a sus compañeros salieron corriendo por la calle lateral del club, pero uno de los proyectiles impactó en el joven causándole la muerte de manera inmediata.
La funcionaria dijo que a pesar de que Núñez ya se encontraba tirado en el suelo, Díaz continuó la persecución contra C.A.B y H.O.R mientras realizaba disparos. Unos metros más adelante logró atraparlos y golpeó a uno de ellos en la cabeza con la culata del arma mientras dos personas que lo acompañaban lo herían con un cinturón, golpes de puño y patadas. Luego se fueron en un auto.
Los vecinos rápidamente alertaron al 911 y a las comisaría seccional 13ª de lo sucedido. Minutos más tarde llegó el personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), quienes secuestraron un fragmento de un cinto con hebilla metálica, un proyectil y tres vainas servidas provenientes de un arma de fuego calibre nueve milímetros.
Entre las evidencias recolectadas, Becerra citó las declaraciones de testigos que también se encontraban en situación de calle y de las víctimas de las agresiones que estuvieron junto a Núñez, quienes manifestaron su miedo de sufrir algún tipo de represalias. La profesional también citó la declaración que hizo un policía que presta servicio en la Dirección de Animales y Apoyo Profesional. “El 25 de mayo a las 11.36 recibió una llamada de Marcos a quien conocía porque fueron compañeros del secundario. ‘Tuve problemas con unos piperos en el club de la Valentina días anteriores. Entonces fui hoy con unos secuaces y los hicimos c**** a los vagos; aparte hice ruido, un par de disparos. ¿Me podés averiguar qué pasó porque me dijeron que está lleno de policías en el lugar?’”, citó la auxiliar de fiscal.
Luego de exponer la teoría fiscal, Becerra imputó a Díaz de ser autor de los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego, tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego, amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y lesiones leves. Además solicitó que sea sometido a 180 días de prisión preventiva por considerar que existe el riesgo de fuga y que podría entorpecer la investigación considerando que es hijo del policía retirado, Antonio “Horqueta” Díaz. Los defensores Ricardo Fanlo y Agustín Monteros se opusieron a la medida y en cambio ofrecieron una caución real de $5 millones para que Díaz quedara bajo arresto domiciliario un mes.
Antes de escuchar la resolución de la jueza Valeria Mibelli, la madre de Núñez, Cecilia del Valle Núñez pidió que no se hiciera lugar al arresto domiciliario. “Quiero que se pudra en la cárcel. Mi hijo era una excelente persona como para que este tipo lo venga a matar como a un perro. No le hizo daño a nadie, pero lamentablemente no lo pude sacar de la calle por culpa de la maldita droga”, dijo.
Finalmente, la magistrada dispuso la preventiva por 180 días, medida que los defensores impugnarán en los próximos días.