10 señales de que estás siendo víctima de "catfish" en redes sociales

10 señales de que estás siendo víctima de "catfish" en redes sociales

Una psicóloga alerta a quienes mantengan vínculos por aplicaciones de citas.

10 señales de que estás siendo víctima de catfish en redes sociales
31 Mayo 2024

El avance de las tecnologías de la comunicación permitió el surgimiento de nuevas modalidades de estafa. Entre ellas, un fenómeno destaca en los últimos años: el catfishing. Se trata de una práctica que se da en línea mediante la suplantación de identidad. El escenario preferido de los estafadores son las aplicaciones de cita.

El catfishing suele tener dos objetivos. Por un lado, están quienes buscan generar un interés amoroso en la víctima y, por otro, los que tienen como finalidad una estafa económica que incluye el robo de dinero o datos financieros y de cuentas bancarias.

10 señales para saber si sos víctima de catfishing

El portal español Clara estuvo en diálogo con una especialista, la psicóloga Monia Presta, que estableció un decálogo de ítems para saber si alguien estás teniendo contacto con una cuenta de catfish.

1. Fotos sospechosas. Si la persona muestra fotos demasiado "perfectas", donde ostenta sus lujos, viajes y riquezas, es posible que se trate de catfish. También si todos los escenarios se ven paradisíacos: podrían ser imágenes creadas con IA.

2. Historias sin sentido. Las contradicciones en el relato de una persona son fáciles de identificar. Si encontrás alguna, prestá atención, puede haber muchas más. Suelen darse cuando la mentira escapa del control del estafador.

3. Evita encuentros. Si la persona se niega constantemente a dar el siguiente paso y reunirse o hacer videollamadas, quizás sea porque no quiere (o no puede) mostrar quien realmente es. Pero, incluso si no es catfishing, puede que no sea el mejor camino a seguir.

4. No revela información personal. Es cierto que en las redes sociales hay que tener particular cuidado. Pero si en un momento en que la relación evolucionó la persona sigue negándose a dar algunos datos como su dirección, su trabajo o evita hablar de su familia, puede que no sea una persona real.

5. Nuevo perfil. Se sugiere tener especial desconfianza y cuidado con los perfiles recién creados: suele haber una falta de información que permita explorar y saber de qué persona se trata.

6. Presiones para avanzar. Si sus intenciones son persistentes después de poco tiempo, puede que tenga como objetivo principal comprometerte de algún modo, ya sea emocional o financieramente.

7. Errores gramaticales inusuales. Aunque no es un indicador certero ni excluyente, es un detalle a tener en cuenta sobre todo si son errores que no corresponden a la educación o nivel de formación que dice tener.

8. Te pide dinero. Si todavía no desarrollaron la confianza suficiente como para hacer ese tipo de favores, la psicóloga recomienda desconfiar. También sugiere prestar atención a su reacción. Si se enoja, puede que esté intentando presionarte.

9. Buscar en Google. Si sus fotos te parecen sospechosas, corroborar con quién estás hablando puede ser tan simple como dar click derecho y elegir la opción "Buscar en Google". También puede servir buscar su nombre en internet para ver cuáles son los resultados.

10. Ser directo/a. Ante cualquier eventualidad o coincidencia de varios de estos comportamientos, lo recomendable es plantear la situación abiertamente para ver cuál es la respuesta. Si la persona no se sincera, el único camino es alejarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios