La psicóloga Cecilia López presentará hoy a las 20, en el Centro Cultural Virla, una colección de libros que aborda distintas emociones infantiles. La colección se llama Apapacharte. Se trata de cuentos que abordan temáticas complejas, a través de los cuales los chicos pueden absorber conceptos y emociones relacionadas a la adopción, a la separación de los padres y a la vergüenza.
Los libros también fueron pensados para los adultos y tienen el particular objetivo de resaltar y promocionar a nuestra provincia, según contó la autora. Todo esto gracias a las imágenes del licenciado en Artes Plásticas Fabricio Paredes, las cuales están incluidas en las páginas.
Uno de los tres libros que se presentan hoy se llama “El amor de mi nueva familia”. En este texto se habla de la adopción. A través de la historia de Zeus y Alma, dos perros salchichas que encuentran una hermosa familia para completarse, se recorre cada rincón de Tucumán para que se conozca la provincia.
“Este proyecto surgió en el 2017, porque en todas los viajes que hice para formarme en mi profesión me di cuenta nadie conocía Tucumán; no sabían adónde quedaba. A partir de ahí surgió la idea de hacer una colección de libros de desarrollo emocional pero también mostrando mi provincia”, explica Cecilia, que es psicóloga desde hace 20 años; formada en la terapia gestáltica.
Otro de los libros, “Refugio de amor”, es la historia de dos personajes que reflejan cómo se sienten cuando sus padres deciden separarse y reciben la ayuda de una psicóloga. Y el tercero, “¡Ay qué vergüenza!”, cuenta la historia de una perrita que se hace pis en la cama. “Es un cuento que supera la emoción de la vergüenza a través del compañerismo, la solidaridad y la amistad verdadera”, resalta.
En las páginas de los libros los más chicos podrán leer nombres autóctonos tucumanos como Cedrón, Burro, Achilata, Aloe Vera, Valeriana, Tamal o Cayote. López también resaltó cómo surge el nombre de esta colección con la que quiere llegar a los corazones de niños y grandes, y está hecha toda a pulmón.
“La titulé Apapachar, porque yo tenía una paciente que venía con su mamá y cada vez que se iba yo la abrazaba. Un día su mamá me dijo: ‘yo también quiero tu abrazo porque vos das apapachos; abrazás con el alma’. En honor a ella bauticé así a este trabajo”, rememoró.
Los tres cuentos constan de un código QR con cuatro contenidos: un audiolibro al que van a poder acceder los niños no videntes, un glosario sobre todas las cosas autóctonas de Tucumán, y una geografía de nuestra provincia donde resalto los lugares que nombré en el libro pero de una forma poética, enumeró la autora, que recientemente estuvo presente en la Feria del Libro.
“Y por último el mismo código QR lleva a un podscat para los padres, donde van a poder escuchar qué es la adopción, cómo hablar de ese tema con sus hijos, qué es la separación y cómo explicársela a sus hijos, y qué es hacerse la pis en la cama y cómo ayudarlos”, aseveró. Los libros, además, están escritos con letras macrotipos para chicos con dislexia.
El proyecto es que los textos se puedan vender en el extranjero a través de la editorial a Bianca Ediciones; llegar a Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia, aparte de la Argentina.