El 26 de julio, se realizará en París la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. A bordo de barcazas, las delegaciones de cada país recorrerán el río Sena, con un deportista hombre y una mujer como abanderados de cada nación. En Argentina, todavía no está definido quiénes serán, aunque en redes sociales, se ilusionan con la posibilidad de que Lionel Messi sea uno.
El astro del fútbol mundial ya sabe lo que es ser olímpico: participó en los Juegos de Beijing 2008, donde logró la medalla de oro. Hasta ahora, su presencia en el evento es una incógnita; su participación previa en la Copa América parece dificultarla, pero Javier Mascherano, DT del seleccionado argentino que buscará el podio en París, le abrió la puerta.
En las próximas semanas, se dará a conocer quiénes serán los deportistas encargados de llevar la bandera, sucediendo en la tarea Santiago Lange y Cecilia Carranza, regatistas campeones en Rio 2016, que fueron los abanderados en la inauguración de Tokyo 2020.
La Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino, presidida por el ex ciclista Walter Pérez (campeón olímpico en Beijing 2008), y que tiene como vicepresidente a la ex judoca Paula Pareto (campeona olímpica en Rio 2016), ya pidió a las federaciones de los deportes que tendrán presencia en París que envíen sus candidatos a portar la bandera.
Cómo sigue la selección de los abanderados para los Juegos Olímpicos de París
Una vez que los 14 integrantes de la Comisión de Atletas reciba los nombres postulados, cada uno elegirá un deportista hombre y una mujer que, según criterios propios, merecen llevar la bandera en la inauguración.
Una vez que se conozcan los nombres más votados, la Comisión trasladará su postulación a la mesa directiva del COA, encabezada por el presidente del ente, Mario Moccia, donde se terminarán de definir los abanderados.
Las chances de que Messi sea abanderado son escasas. En primer lugar, porque, hoy por hoy, está más afuera que adentro del evento. Si llega a participar, lógicamente, sería un gran candidato; pero eso parece difícil.
También se barajó la posibilidad de que, aún sin participar, Messi pueda viajar a París para llevar la bandera. De hecho, en Tokyo 1964, la nadadora Jeanette Campbell, medallista olímpica en Berlín 1936, viajó como oficial y portó la bandera, aún cuando no compitió.
Sin embargo, por resolución interna de la Comisión de Atletas del COA, sólo podrán ser elegibles los atletas que estén en la nómina de sus disciplinas, por lo que Messi sí o sí debería participar de los Juegos para ser abanderado.