Las bajas temperaturas continúan en gran parte de la Argentina y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja y naranja por frío extremo, fuertes vientos y nevadas en 13 provincias. Entre las provincias del NOA, Tucumán será una de las más afectadas.
En el centro y norte del país, la ola polar continúa afectando a varias provincias y si bien estas localidades tendrán temperaturas máximas en ascenso, las mínimas no superarían los 5° durante las mañanas.
Alerta meteorológica por frío extremo en 10 provincias
El SMN dio a conocer un alerta de nivel rojo por frío extremo para algunas provincias del norte del país, ya que se registran temperaturas bajas que pueden resultar "muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables". La misma tendrá vigencia en Chaco y Santiago del Estero, donde se registran temperaturas alrededor de 1° y 3°.
Por su parte, localidades de Salta, Jujuy y Formosa registran temperaturas por debajo de los 0°. Es por esto, que el organismo meteorológico emitió un alerta naranja para los habitantes de esta zona del país.
Además, Córdoba, La Rioja, San Luis, Misiones y Tucumán se enfrentarán a temperaturas muy bajas que tendrán un “efecto leve a moderado en la salud” y que pueden llegar a ser peligrosas para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y aquellos que tengan enfermedades crónicas.
Por último, el organismo nacional también emitió un alerta por fuertes vientos y nevadas para Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Recomendaciones ante el frío extremo
Ante el descenso de las temperaturas, es importante tomar precauciones:
- Mantener la calefacción adecuada: Asegurarse de que los sistemas de calefacción funcionen correctamente y ventilar los ambientes regularmente.
- Vestirse en capas: Utilizar ropa abrigada y en capas para poder adaptarse a los cambios de temperatura.
- Consumir líquidos y alimentos calientes: Beber infusiones, sopas y caldos para mantener la temperatura corporal.
- Proteger la piel expuesta: Usar cremas hidratantes y protector labial para evitar la resequedad y las grietas.