A horas de su actuación de anoche en la gala de los Premios Gardel (al cierre de esta edición era uno de los artistas pendientes de presentarse), Emanero ocupará el escenario del teatro Mercedes Sosa (San Martín 475) desde las 21, para acercar al público local su tránsito del rap y la música urbana de origen a la canción romántica que habita actualmente.
El joven artista estaba postulado al galardón por Mejor Canción Tropical por “Adicto”, que grabó junto a La K’onga y Antonio Ríos y que competía con “Adiós amor”, de Ke Personajes y La Delio Valdez; y “Enemigo”, de Rodrigo Tapari. Ya con esa candidatura, y más allá de todo resultado, daba otro paso en su carrera respaldada por el público que llenó el año pasado sus shows en los porteños teatros Vorterix y Niceto, que ahora lo acompaña en una gira nacional con numerosas paradas y que ya está agotando su segundo Luna Park para la semana que viene.
Esta noche habrá un inevitable repaso por sus más grandes éxitos, entre los que no podrán faltar los temas de sus inicios con sólo 15 años (hoy tiene 36 años), y los más nuevos de su proyecto Runfla. La lista incluirá “Bandido”, “Atorrante”, “El juego”, “Chernobyl”, “Veneno”, “No me digas que no” (grabado con Karina) y “A puro dolor”, que realizó junto a Rusherking y a Ángel López; seguido de “Sinvergüenza”, que lleva superados los 100 millones de streams y aparece dentro del Top 50 y entre los tres videos musicales más vistos de la Argentina.
Emanero se llamó Federico Gianonni hasta su comienzo como músico. En 2004 lanzó su primer demo, “Mi primer maqueta”, y dos años después presentó su primer sencillo independiente de estudio, “Bienvenidos a mi mundo”, con el cual llegó a Río de Janeiro y a Montevideo. “Arjè” fue su segundo disco, ya con invitados especiales nacionales y extranjeros, que terminó de formar su estilo con mensajes claros y directos, muchos de ellos relacionados con fracasos amorosos.
En su despliegue creativo, también colaboró en la campaña contra el acoso escolar del Consejo Publicitario Argentino, y fue galardonado con el Premio Fund TV en 2014 por el tema “Si no hacés nada, sos parte”.
Con Runfla, el músico profundiza su trabajo en acercar la cumbia con la música urbana en una reunión de artistas de distintas generaciones. De hecho, el nombre de la idea lo tomó del lunfardo y significa “gran cantidad de personas”, aunque reconceptualizado como una propuesta para reunir un gran número de diferentes experiencias y estilos sobre una iniciativa común. El resultado reversiona canciones conocidas en salsa y baladas, y las vincula con otras estrenos, formando un puente entre experiencias y edades diferentes.