La demanda eléctrica en México alcanza un récord en medio del calor extremo y la escasez de agua

La demanda eléctrica en México alcanza un récord en medio del calor extremo y la escasez de agua

El desbalance entre oferta y demanda incrementa la vulnerabilidad del país a los apagones.

CALOR EXTREMO en México. REUTERS.
28 Mayo 2024

Una ola de calor afecta a México, disparando el consumo de electricidad a niveles récord, superando en ocasiones la capacidad de generación y transmisión de la infraestructura de servicios públicos del país, según datos oficiales. Este aumento de demanda incrementa la probabilidad de cortes de energía.

Al cierre de la jornada del lunes, México alcanzó un consumo de 51,595 megavatios de electricidad en todo el territorio, de acuerdo con el registro del operador de la red eléctrica CENACE. Este desbalance entre oferta y demanda incrementa la vulnerabilidad del país a los apagones.

Con varios cortes de energía registrados en lo que va del año y con pronósticos de días aún más calurosos, enfrentar este desafío será una de las principales tareas para el próximo presidente, cuya elección se celebrará este domingo.

La empresa estatal CFE, responsable del 99.47% de la producción eléctrica, y CENACE, que opera la red eléctrica, están lidiando con una infraestructura envejecida y insuficiente, así como con una falta de modernización e inversión en energías renovables.

“Llevan muchos años en que la demanda está creciendo pero hubo una subinversión en la generación y la transmisión de electricidad”, afirmó Paul Alejandro Sánchez, consultor energético independiente. “El problema no es la demanda promedio, sino cuando alcanza estos niveles extremos”.

El calor ha incrementado el consumo de electricidad tanto en hogares como en industrias, mientras México sigue experimentando un crecimiento. Incrementar la oferta es un desafío, especialmente para las centrales hidroeléctricas, que se han visto afectadas por una severa escasez de agua.

En los últimos seis años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado a la CFE, que en gran medida utiliza fueloil para producir electricidad, y ha restringido el crecimiento de generadores privados, afectando los planes de energía renovable.

López Obrador no puede presentarse a un segundo mandato en las elecciones del domingo. Sin embargo, los tres candidatos, dos de ellos mujeres, han prometido aprovechar el potencial solar, eólico e hídrico del país para generar más electricidad.

Claudia Sheinbaum, del partido gobernante Morena, que lidera las encuestas, y su rival más cercana, Xochitl Gálvez, de un bloque opositor, han señalado que se centrarán en las energías renovables para impulsar la sostenibilidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México prevé nuevos récords de calor en los próximos días en algunos estados, lo que provocará “un aumento de la demanda energética, mala calidad del aire e incendios forestales”.

Comentarios