Las heladas meteorológicas llegaron a las áreas productivas de Tucumán. En particular, se registró en la zona de la llanura y en Benjamín Paz, al Norte provincial.
Los primeros eventos en la llanura han sido suaves y se observaron, principalmente, en la zona Norte. En algunos casos, duraron hasta cinco horas.
Así lo reflejó el último informe de la Sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), que además señaló que, hasta el momento, no se han detectado heladas meteorológicas en el piedemonte.
Semanas atrás, se confirmaron las primeras heladas del tipo agronómico en el suelo del piedemonte productivo, según un informe de la Estación Experimental INTA-Famaillá. La helada agronómica es la temperatura igual o inferior a 0º C, medida en termómetro de mínima, pero a la intemperie y a 5 centímetros del suelo. Ahora se concretaron las heladas meteorológicas, que es la que se mide en el abrigo o casilla meteorológica. "Si bien cuando se habla de helada se tiene en cuenta la observación en abrigo, a la intemperie la temperatura puede ser mucho menor", explicaron.
La Sección Agrometeorología de la Eeaoc administra una red de estaciones meteorológicas automáticas en el territorio tucumano. Entre las últimas acciones, este servicio agregó datos de una estación en Nueva Esperanza, al oeste de Santiago del Estero, y otra en General Pizarro, Chaguaral Oeste, en Salta.
Mirá el mapa y el último informe: