Caso Vélez: vía libre para que siga la pesquisa

Caso Vélez: vía libre para que siga la pesquisa

Se rechazaron los planteos y se analizarán los mensajes que la víctima le envió a su amiga. No le pedirán el celular a la denunciante

Caso Vélez: vía libre para que siga la pesquisa

Una jueza de impugnación rechazó varios planteos de las partes y la investigación en la causa en la que están acusados cuatro jugadores de Vélez podrá avanzar sin problemas. La novedad más importante es que la magistrada no hizo lugar al pedido para que no se analizaran los mensajes que intercambió la denunciante con una amiga entre el 2 y el 8 de marzo.

Una joven denunció que el 3 de marzo fue atacada sexualmente en una habitación del hotel Hilton por los futbolistas. La fiscala Eugenia María Posse (luego fue reemplazada por su par Adriana Reinoso Cuello) acusó de abuso agravado por la participación de dos o más personas a Braian Cufré y a José Florentín Bobadilla (como autores) y a Sebastián Sosa (como partícipe secundario) y a Abiel Osorio por abuso con acceso carnal. Al arquero uruguayo le permitieron seguir el proceso en libertad, mientras que a los otros tres futbolistas se les dictó el arresto domiciliario, medida que fue ratificada por la Justicia.

Desde esa fecha y hasta ahora se realizaron numerosos planteos impugnatorios presentados por todas las partes. Los querellantes Patricia Neme, Juan Andrés Robles y Patricio Char plantearon que el juez Sebastián Mardiza permitiera que las defensas entrevistaran a tres testigos. Los defensores María Florencia Abdala y Camilo Atim (asisten a Florentín Bobadilla), José María Molina, Eleana Bataglia y Ernesto García Biagosch (representan a Cufré y a Osorio) y Ernesto Baaclini (está con Sosa) se opusieron. La jueza Laura Julieta Casas le dio la razón y las preguntas que respondieron serán tenidas en cuenta en el expediente.

Los celulares

El debate más importante se registró por otra resolución de Mardiza que tenía que ver con la entrega y posterior análisis del celular de la testigo M.C. Los querellantes consideraron que la orden no estaba ajustada a derecho y, por ende, no se podían analizar los datos que se habían extraído días atrás. La jueza también rechazó este planteo. Recomendó la orden vigente de que sólo se analicen los mensajes que la denunciante le envió a su amiga y les pidió a las partes que se abstuvieran de difundirlos.

Según confirmaron fuentes judiciales, se extrajeron casi 700 mensajes por WhatsApp entre los que se encuentran varios audios que habían sido eliminados, pero terminaron siendo recuperados por los peritos. Casas también recalcó que esta es una evidencia más que deberá ser analizada en conjunto con todas las pruebas recolectadas por el momento.

En la audiencia, que duró más de siete horas, hubo dos desistimientos. Molina había impugnado la resolución del juez Augusto Paz Almonacid de rechazar el secuestro del celular de la víctima. El defensor dijo que no tenía sentido hacerlo porque se había confirmado que la víctima ya no lo tenía en su poder. Char hizo lo mismo al tener en cuenta la decisión que había tomado la representante del Ministerio Público. La fiscala Reinoso Cuello resolvió no solicitarlo porque la información que buscaban los defensores se la podía obtener del análisis del móvil de la testigo. También hubo un pacto entre los dos profesionales de no insistir con este punto.

La participación más importante que tuvo la víctima en la audiencia fue para aclarar la situación de su móvil. Confirmó que había realizado un cambio, pero que ella tenía en su poder el iphone que había informado poseer en la Justicia cuando se inició el expediente. Varias fuentes confirmaron que la joven hasta mostró los dos teléfonos para que creyeran en su palabra.

Lo que viene

Reinoso Cuello ahora podrá continuar el proceso sin tener ninguna objeción legal. En los próximos días habrá una nueva audiencia. El debate será para definir si se le otorgará la libertad a los tres futbolistas o si continuarán con arresto domiciliario hasta el 20 de junio, día en el que se vencerá el plazo que impuso la Justicia.

Comentarios