Sí, una universidad de los Estados Unidos puede pagar tus estudios de posgrado. E, incluso, darte un salario y un estipendio para tus gastos personas. Con el objetivo de aprender a encontrar esas oportunidades, este miércoles se realizará la charla “Hacer un posgrado en EE.UU.: becas y oportunidades”. Se trata de una iniciativa que nació con el propósito de informar a los estudiantes avanzados y graduados de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) acerca de las posibilidad de completar maestrías y doctorados en el país norteamericano. La actividad presencial comenzará a las 13 en el Aula 107 de la Facultad de Filosofía y Letras (avenida Benjamín Aráoz 800, San Miguel de Tucumán).
La charla será dictada por María José Omodeo, profesora de Inglés graduada de la UNT y actualmente miembro de un programa de posgrado en la universidad de Penn State (Pennsylvania). Tras postularse para la beca Fulbright en 2021, María José conoció el sistema de posgrado de diversas universidades de Estados Unidos y se dio cuenta de que estudiar allí era más accesible de lo que imaginaba. “Cuando fui por primera vez descubrí cómo funcionaba la admisión en las facultades y advertí que la mayoría de los estudiantes accede a su educación sin pagarla en ese momento. La idea de la charla es difundir eso: contar que hay muchísimas oportunidades para estudiar afuera y que las condiciones económicas no necesariamente son un impedimento”, comentó Omodeo en diálogo con LA GACETA.
Durante la actividad se les brindará a los asistentes diversos tips y consejos para buscar, encontrar y postularse a programas de posgrado en universidades de los Estados Unidos. Entre la oferta de oportunidades, se informará específicamente acerca del convenio “Big 10 Academic Alliance”, un acuerdo entre instituciones públicas del centro y del este de EE.UU. que tiene la particularidad de ofrecer programas “fully funded” o “todo pago”. Las universidades de Illinois, Indiana, Michigan, Ohio y Pennsylvania son algunos de los establecimientos que forman parte de la alianza.
Ese tipo de becas (otorgadas por la misma casa de estudios) cubre, además de la matrícula, un trabajo dentro de la misma universidad que permite a los estudiantes pagar todos sus gastos. Los becados pueden conseguir un empleo como ayudantes docentes en la institución o como auxiliares en un proyecto de investigación, o bien ocupan algún puesto relacionado a tareas administrativas. Según Omodeo, estos trabajos "pagan" hasta los gastos de residencia.
Para aspirar a un título de posgrado estadounidense es necesario contar con un título de grado, y un conocimiento de inglés medio o avanzado (un puntaje cercano al 80/120 en el examen internacional de inglés Toefl). “Siempre digo que si uno quiere estudiar afuera hay que adquirir cierto nivel de inglés. Si uno tiene ese requisito mínimo cubierto, luego se aprende muy rápido allá. Pero hay que prepararse bien porque lo más probable es que la carrera de maestría o doctorado se deba cursar en ese idioma”, advirtió Omodeo. Luego de inscribirse a alguna beca, los interesados deben pasar un filtro de admisión, donde las instituciones eligen a los postulantes más destacados. ¿Las claves para ser seleccionado? Entre muchos factores, los antecedentes y proyectos de investigación; la carta de postulación y el promedio general juegan un rol fundamental.
Finalmente, la docente dejó un mensaje para aquellos estudiantes que están interesados en postular. “Esto es algo que no se conoce mucho: la gente en general no sabe que uno puede tener la oportunidad de estudiar y trabajar afuera. Me parece valioso por lo menos que se sepa que la oportunidad está y que es una experiencia que enriquece más allá de lo académico. Conocés gente de todos lados: México, España, Cuba... ¡Es muy interesante!”, explicó.
Para más información sobre la charla, enviar un e-mail a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras ([email protected]) o al mail personal de María José Omodeo ([email protected]).