La suba de los dólares paralelos captó la atención del Palacio de Hacienda durante la semana pasada, pero para el presidente Javier Milei no es preocupante la escalada. Esto a pesar del salto en la brecha cambiaria, que en todo momento es un desincentivo a las exportaciones y un incentivo a las importaciones. Tampoco por su origen, que es la escasa liquidación de divisas en el mercado oficial.
Luego de que el “blue” alcanzó en la semana su máximo nivel nominal histórico ($ 1.300), los analistas de mercado opinaron sobre esta tendencia. El viernes cedió $ 60 para cerrar la semana en $ 1.220 para la venta. Fueron ocho jornadas de subas en las últimas 10. Luego bajó, pero en esa escalada se encareció $ 270. La corrida cambiaria se dio luego de una tendencia a la calma que había reinado durante unos cuatro meses.
¿Qué dicen los analistas sobre el dólar "blue"?
Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), indicó que influye la liquidación de exportaciones en el comportamiento del dólar Contado con Liquidación. A la estabilidad de los financieros la sostenían los dólares que entraban por el ‘blend’. Los dólares de la liquidación de la cosecha gruesa, por ahora, no aparecen.
Claudio Zuchovicki, uno de los analistas económicos más escuchados en la city porteña, apuntó que lo deja tranquilo que por tres días consecutivos el Banco Central realizó fuertes compras de dólar oficial. “El dólar, para mi, siempre fue una manifestación de estado de ánimo, y cuando sospechás o te preocupás, te cubrís, por eso no hay que subestimar su comportamiento”, agregó el especialista.
Por su lado, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, afirma que es un proceso de reacomodamiento de precios por las bajas de tasas dispuestas por el BCRA. “Las inversiones en pesos perdieron atractivo y, en consecuencia, se nota un traspaso de inversores que vuelven a tomar posición en dólares”, apuntó.
La reconocida consultora Focus Economics, previa a la corrida, había proyectado un dólar “blue” para el segundo trimestre de $ 1.181, de $ 1.424 para el tercero, y de $ 1.662 para el cuarto.