Mañana por la noche, Atlético y Platense se enfrentarán en el Monumental José Fierro, por el cierre de la tercera fecha de la Liga Profesional. Un partido que, por distintos factores, promete estar enmarcado en un clima bastante particular.
La primera cuestión, que es la más relacionada a lo coyuntural propiamente dicho, tiene que ver con los últimos resultados del “decano”. El debut triunfal ante Boca parecía traer calma, luego de un flojo papel en la Liga Profesional, e incluso la derrota ante Talleres en Córdoba, por la segunda fecha, no fue tan dolorosa por el nivel del equipo.
Sin embargo, la derrota ante Gimnasia de La Plata por Copa Argentina, con una actuación bastante pobre, y muchas individualidades en bajo nivel, volvió a caldear los ánimos en 25 de Mayo y Chile. En redes sociales, los hinchas expresaron su enojo por el nivel del equipo y por las decisiones de Facundo Sava, e irán a la cancha dispuestos a exigirle al plantel un mejor rendimiento, y mejores resultados. Como suelen hacerlo, obviamente, partido a partido, pero esta vez, con algo más de énfasis. Como para levantar temperatura en una noche que, se prevé, será muy fría.
A los resultados actuales, hay que sumar otros dos temas contextuales: por un lado, los rumores sobre un posible regreso al club de Miguel Abbondándolo, ex dirigente que tuvo a su cargo, durante su estancia en el club, las negociaciones del mercado de pases; y por el otro, la inminente apertura del mercado de pases. Para muchos integrantes del plantel “decano”, estos últimos partidos antes del parate por la Copa América podrían llegar a ser claves para definir su futuro en el club.
Pero el irregular presente del equipo no es la única razón que permite anticipar que el duelo de esta noche será bastante caliente. Otro factor prácticamente igual de relevante es la presencia, en el banco de suplentes visitante, de Favio Orsi y Sergio Gómez.
La dupla técnica que manejó las riendas en Atlético entre julio del año pasado y febrero de este año volverá por primera vez a Tucumán, luego de haber dejado la conducción técnica del “decano”. Y se espera que la recibida no sea para nada cálida; gran parte de la hinchada no quedó conforme con su paso por el club, especialmente por su flojo tramo final, que los llevó a renunciar. De hecho, todavía hay lamentos por algunas decisiones que tomaron durante su estancia en 25 de Mayo y Chile.
Será la segunda vez que Orsi y Gómez enfrenten a Atlético en su carrera, y al igual que la primera vez, lo harán en Tucumán. En aquella ocasión, donde al mando de Godoy Cruz consiguieron un empate por 1-1, en la Liga Profesional 2022, ya tuvieron un recibimiento poco cariñoso, por su pasado en San Martín. Ahora, se espera un clima parecido, aunque con el factor adicional de su paso por el “decano”. Los entrenadores no serán los únicos que tendrán un duelo especial: en Atlético, Juan Infante, Nicolás Castro y Nicolás Servetto cuentan con pasado reciente en el club de Vicente López, y sobre todo para Infante, que muy probablemente sea titular, será un partido emotivo ante el club que lo formó y que fue su casa durante muchos años.
Otro aspecto a considerar es la rivalidad entre ambos clubes. Es cierto, hay pocos antecedentes entre ambos, y en el historial general, el “decano” está al frente, con cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas. Sin embargo, desde su regreso a Primera, en 2021, el “calamar” ya supo complicarle la vida a Atlético.
En el primer duelo entre ambos, en la Liga Profesional de ese año, lo goleó por 4-1, en lo que fue la primera de cuatro derrotas al hilo que terminaron derivando en la salida de Pablo Guiñazú de la conducción técnica del “albiceleste”. Y en la segunda fecha de la Copa de la Superliga del 2022, estuvo a segundos de llevarse un gran triunfo de Tucumán, resultado que evitó Augusto Lotti con un gol agónico para el 2-2. En la Liga Profesional de ese año, en la fecha 23, el “decano” se tomó revancha al imponerse por 2-1 como local, y el año pasado, en su único enfrentamiento (tercera fecha de la Liga Profesional), empataron 1-1.
Toda esta suma de factores hace que el duelo de mañana, pese a ser recién la tercera fecha de un torneo que tendrá 27 jornadas, adquiera una mayor relevancia e importancia. Para Atlético, un equipo que mostró cierta mejoría en el último tiempo, pero que no lo puede consolidar del todo en cuanto a resultados, ganar es casi una obligación, y así lo saben en 25 de Mayo y Chile.