En el primer trimestre, las exportaciones de las PyMEs aumentaron 2%, según un informe de CAME

En el primer trimestre, las exportaciones de las PyMEs aumentaron 2%, según un informe de CAME

Nueve de los 16 rubros registrados sufrieron caídas. El sector con mayor crecimiento fue el de petróleo y combustibles. Alimentos sin procesar subió en dólares.

Exportaciones. FOTO ILUSTRATIVA Exportaciones. FOTO ILUSTRATIVA
26 Mayo 2024

Las exportaciones de las empresas PyMEs crecieron 2% en el primer trimestre de 2024, alcanzando los U$S2.157 millones exportado, lo que representó 12,2% del total comercializado por Argentina.

En volumen, las PyMEs exportaron 1,9 millones de toneladas, un 1,7% más que el primer trimestre acumulado de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en dólares y volumen, indicó un incremento real en las exportaciones de las empresas. Con estos valores, exportaron, en promedio, en el primer trimestre a U$S1.165 la tonelada.

De las 3.645 empresas que exportaron en el primer trimestre, 2.608 son empresas del segmento PyMEs, es decir que, en el período analizado, 71,6% de los operadores son de pequeñas y medianas empresas.

Así lo reflejó el informe del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El MEP analizó 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.

En el primer trimestre del año, nueve de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el ramo de tabaco y derivados el de mayor descenso (-88,4%). Por otra parte, el sector con mayor crecimiento fue el de petróleo y combustibles (+80,7%); mientras que, en U$S, el mayor progreso fue el de alimentos sin procesar (U$S +154,4 millones).

El 33,8% (U$S 729,6 millones) de las exportaciones de las PyMEs argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios. El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (26,9%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales.

Comentarios