Para el mes de junio, los beneficiarios del sistema general tendrán un aumento del 8,8%, equivalente al Índice de precios al consumidor (IPC) del pasado mes de abril.
A quienes comprende este porcentaje: en junio percibirán, sueldo y aguinaldo con el aumento, los beneficiarios del Régimen Previsional General:
- Jubilaciones Ordinarias
-por invalidez
- Pensiones por fallecimiento
- Pensiones no contributivas
- PUAM
- AUH
Los montos por el mes de junio quedarán así:
Jubilación mínima: $206.994
Jubilación máxima: $1.392.066
PUAM: 80% de la mínima
PNC: 70% de la mínima
Adicionalmente a los haberes y sólo para quienes perciben hasta un haber mínimo, se anunció el pago de un bono extraordinario de $70.000.
Período de empalme entre el DNU y Ley de movilidad previsional: conforme lo que dispuso el DNU de fines del mes de marzo, durante tres meses, abril, mayo y junio se otorgarían aumentos mensuales por IPC, y en el mes de junio se evaluaría si los incrementos otorgados resultaron mayores que los que hubiese correspondido por Ley de movilidad previsional o no, en su defecto se ajustaría la diferencia en junio. La evaluación realizada arrojó que los aumentos obtenidos fueron de un 11% más que lo que hubiese correspondido.
A partir del mes de julio y hasta que el Congreso de la Nación sancione una nueva ley de movilidad o modifique la fórmula de la actual, los aumentos para beneficiarios del régimen general se otorgarán mensualmente y por IPC de dos meses anteriores, que en definitiva es la última información brindada por el Indec antes del mismo. En junio termina el período de transición, por lo cual desde julio cobrarán aumentos mensuales por inflación.
Docentes nacionales
Los regímenes especiales tienen su propia movilidad cada tres meses y en esta ocasión, en el mes de junio, coincidirá con el aumento del régimen general. Los docentes nacionales tendrán un aumento del 40,62% recientemente anunciado. Estamos a la espera de los anuncios del resto de los regímenes especiales.