Si Carla Nazarena Burgos, delantera de Universitario, estaba asombrada por el triunfo que habían conseguido ante Tucumán Rugby por 3-0 fue por varias razones. “No lo esperábamos”, reconoció la autora del segundo gol, que fue gritado bien fuerte por las jugadoras y también por el valiente público que presenció el partido bajo la lluvia y una fría temperatura.
Pese a que eran locales, las “verdinegras” pecaron en no hacer valer al cien por ciento esa condición. Las visitantes desplegaron un juego en el que casi siempre se las notó más cómodas que las dueñas de casa.
Hubo ida y vuelta, con una velocidad alta porque el partido se jugó bajo la lluvia y la bocha rodó más de lo normal. Solo en los últimos minutos el agua era excesiva y el vértigo disminuyó.
La ida: atacar el arco de las “serpientes”, fue superior del lado “verdinegro”. Tucumán Rugby podía construir jugadas claras que vulneraban el área chica de Camila Pachado que tuvo intervenciones fundamentales. La vuelta: el contraataque de “Uni” era el que ponía el termómetro de peligro al máximo para las locales.
Otro motivo de lo inesperado del resultado fue que las visitantes tomaron ventaja rápido. En realidad la superioridad fue casi inmediata: a los 34 segundos el equipo que dirige Cristian Juárez ya ganaba. “Faltaban más de 50 minutos. Nosotras empezamos a manejar la intensidad del partido desde el principio y creo que Tucumán Rugby no se esperaba tanto”, analizó Valentina Garretón. “Titi”, con su gol, fue la que hizo que desde afuera se viera un Universitario con actitud de dueño de casa. O más bien, de cancha. “Las chicas se acostumbraron rápido a jugar en agua, pese a que no trabajamos mucho en esa superficie”, explicó Juárez.
La derrota en la fecha pasada por 4-1 ante San Martín fue muy incómoda para las “serpientes”. Tanto así que los trabajos semanales tuvieron como objeto de estudio esa derrota. “Estuvimos muy flojos con los pases. Nos propusimos poder jugar un poco más. No tener los errores por pérdida de bocha que San Martín había aprovechado muy bien y por eso el resultado había sido tan abultado”, analizó Juárez.
Desde la vereda de enfrente hubo varias sensaciones que rondaron por la derrota. “El primer gol creo que no estuvo bien cobrado (hubo quejas por como se levantó la bocha), pero no importa. Fue muy pronto y si se podía seguir. No es que las chicas se desconcentraron por eso. Universitario hizo presiones rápidas, recuperando pelotas y nosotras tuvimos muchas posibilidades de gol que era cuestión de empujar la pelota y nada más”, indicó Candelaria Villanueva. La directora técnica de Tucumán Rugby comparó lo que le pasó a su equipo con lo que “Uni” sufrió la semana pasada. “Las chicas están acostumbradas a ganar y ganar. Siempre me gusta triunfar, claro, pero esto también viene bien”, dijo Villanueva.
La DT le puso un manto de optimismo a la derrota porque, así como “Uni” venía de una derrota dura y repuntó máximamente a la semana, a Tucumán Rugby le podría pasar lo mismo en Salta cuando debute el jueves en la primera fase de la Súper Liga contra los mejores clubes del país.
En los otros partidos hubo definiciones en los últimos minutos. San Martín empezó perdiendo, empató y a un minuto del final facturó con un córner corto. Entre Cardenales y Tucumán Rugby "D" el 0-1 se definió a los tres minutos con la conquista de Paula Reyes que marcó para el verdinegro. En su visita a Tucumán Lawn Tennis, Natación y Gimnasia pudo imponer su propuesta y ganar por 2-1.
Los caballeros siguen con la quinta
El partido adelantado del Anual masculino finalizó con el triunfo de Huirapuca por 3-0 frente a Natación y Gimnasia. La jornada continúa hoy con inicio de todos los partidos desde las 16.30. En el ex aeropuerto, Los Tarcos recibirá a Famaillá. En Silvano Bores 447, San Martín intentará vencer al anfitrión Cardenales. En el sur Monteros Vóley recibirá a Atlético. La Querencia tendrá fecha libre.
Con gol de “Vicky”, Las Leonas ganaron
El segundo gol de Las Leonas lo anotó Victoria Sauze Valdez. Argentina obtuvo su tercer triunfo en la FIH Pro League que hace escala en Amberes, Bélgica, con chances de ser campeonas pero no dependen de sí mismas. El triunfo ante Estados Unidos fue por 4-0 con un gran rendimiento de la ex Tucumán Rugby. Hoy, desde las 6.40 enfrentarán a India. Los Leones vencieron a Irlanda por 4-3 y, desde las 13.30, enfrentan también a India.