Por qué los diagnósticos de TDAH están aumentando y cuáles son las señales de alerta

Por qué los diagnósticos de TDAH están aumentando y cuáles son las señales de alerta

Detectar y tratar el TDAH a tiempo es crucial para evitar problemas de salud a largo plazo y mejorar el desarrollo y la calidad de vida de quienes lo padecen.

Por qué los diagnósticos de TDAH están aumentando y cuáles son las señales de alerta Por qué los diagnósticos de TDAH están aumentando y cuáles son las señales de alerta
25 Mayo 2024

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección del desarrollo neurológico caracterizada por hiperactividad, falta de atención e impulsividad. 

Un reciente estudio en Estados Unidos señaló un incremento en la detección de casos, destacando la importancia de un tratamiento temprano para evitar problemas de salud en la edad adulta.

Incremento en diagnósticos de TDAH

Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., casi 1 de cada 9 niños, entre 3 y 17 años, fue diagnosticado con TDAH. Este estudio, publicado en el Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, se basó en datos de la Encuesta Nacional de Salud Infantil, mostrando que en 2022, 7,1 millones de niños y adolescentes en EE.UU. habían recibido un diagnóstico de TDAH, un millón más que en 2016.

Melissa Danielson, del Centro Nacional sobre Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC y autora principal del estudio, atribuye parte de este aumento a la pandemia, que pudo haber exacerbado o hecho más visibles los síntomas en muchos niños.

Comprendiendo el TDAH

El TDAH es una condición crónica que afecta principalmente a niños y adolescentes, aunque puede extenderse hasta la edad adulta en aproximadamente dos tercios de los casos. 

La licenciada en Psicología Florencia Alfie define el TDAH como un trastorno del neurodesarrollo que impacta la atención, la capacidad de quedarse quieto y el autocontrol.

Estas dificultades pueden manifestarse en una combinación de problemas persistentes, como baja autoestima, dificultades para relacionarse y menor rendimiento escolar.

María Teresa Monjarás Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identifica tres síntomas inequívocos del TDAH: falta de atención fuera del rango típico, impulsividad e hiperactividad. Estos síntomas requieren la intervención de especialistas para un diagnóstico y tratamiento adecuados, evitando que se desarrollen en problemas de aprendizaje o baja autoestima.

Aumento de diagnósticos: factores contribuyentes

Los expertos señalan que una mayor conciencia sobre el TDAH y sus diferentes manifestaciones contribuyeron al aumento de diagnósticos. 

Históricamente, los niños han sido diagnosticados con TDAH a tasas mucho más altas que las niñas, pero esta brecha se está reduciendo. 

Las niñas tienden a manifestar el TDAH de manera más distraída, mientras que los niños suelen mostrar hiperactividad e impulsividad, lo que tradicionalmente llevó a una mayor tasa de diagnósticos en varones.

Señales de alerta para un diagnóstico temprano

Algunas señales de alerta del TDAH incluyen:

Dificultad para prestar atención o fácil distracción

Falta de atención a los detalles y errores por descuido

Dificultad para escuchar

Impaciencia y poca capacidad para esperar su turno

Inquietud excesiva y dificultad para mantenerse sentado

Hablar en exceso e interrumpir frecuentemente a otros

Importancia del tratamiento temprano

Si bien los diagnósticos aumentaron, solo alrededor de la mitad de los niños diagnosticados con TDAH toman medicamentos para tratarlo. 

La médica psiquiatra Andrea Abadi resalta que, aunque los tratamientos son efectivos, muchos niños no reciben el diagnóstico o tratamiento adecuado debido a desconocimiento o ideologías. 

El doctor Max Wiznitzer subraya que los medicamentos pueden ayudar significativamente a controlar los síntomas, mejorando la capacidad de concentración y reduciendo la impulsividad.

El tratamiento del TDAH debe ser multifacético, combinando medicación, psicoterapia y modificaciones en el entorno escolar o laboral. La orientación a padres y profesores es fundamental para crear un entorno de apoyo. La terapia cognitiva conductual es particularmente efectiva, y en algunos casos, la medicación es necesaria para manejar los síntomas de manera más efectiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios