Entre la Universidad de San Pablo-T y la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la UNT, se firmó un acuerdo de cooperación para trabajar conjuntamente en la difusión del cultivo de yacón (foto) entre los pequeños productores agropecuarios de la provincia.
En ese marco el Centro Integral de Biotecnología Aplicada (CIBA) que funciona en el Parque Tecnológico de la Universidad de San Pablo, producirá plantines de yacón y brindará el espacio físico y materiales. Mientras tanto la UNT aportará los recursos humanos para la multiplicación y distribución de los plantines.
El yacón era consumido en la época prehispánica por los indígenas, quienes lo denominaban llakum y lo consumían como alimento. Es un tubérculo que a la vista es similar a la batata y tiene una pulpa color crema o amarillo naranja.
La firma del acuerdo estuvo a cargo del vicerrector de la San Pablo T, arquitecto Matías Rohmer Litzmann y de la decana de la FAZ, ingeniera agrónoma Susana del Valle Montserrat. También participaron el director del Centro Integral de Biotecnología Aplicada (CIBA), doctor Federico Pérez Zamora; la docente de la USPT, Marcela Colombo y el secretario de Gestión y Vinculación de la Facultad, Pedro Jorge Mario Vidal.
Investigación y formación docente
La San Pablo-T creó el Centro de Investigación y Formación Docente, que será dirigido por el profesor Carlos Fidel Nuno. Está destinado a docentes de gestión estatal, social, comunitaria y superior de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria superior, técnica y docente. La formación es acreditable y con designación de puntaje según los criterios de cada jurisdicción. Las propuestas incluirán actualización académica, diplomaturas, seminarios y congresos.