La cantidad disponible de caña bruta en Tucumán superaría las 20,4 millones de toneladas

La cantidad disponible de caña bruta en Tucumán superaría las 20,4 millones de toneladas

El dato no ampara posibles heladas. Se dstinarían a semilla 750.000 toneladas.

Caña de azúcar. FOTO ILUSTRATIVA Caña de azúcar. FOTO ILUSTRATIVA
25 Mayo 2024

Durante el período de brotación y de crecimiento, los cañaverales en Tucumán fueron, en general, muy beneficiados por las condiciones climáticas que se dieron en esta campaña, según la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. Debido a ello, en esta oportunidad fueron diferenciados en tres niveles de producción, según el estado del cañaveral al momento de realizar el estudio. El de producción baja dio valores de hasta 56 toneladas de caña por hectárea; el de producción media arrojó valores promedios de 57 toneladas a 75 toneladas de caña por hectárea, y el de producción alta dio valores promedios superiores a las 76 toneladas de caña por hectárea -como información de base se utilizaron valores de estimación de caña bruta-.

Las proporciones de los distintos niveles de producción en Tucumán a nivel provincial se visualizan en la Tabla 1.

La cantidad disponible de caña bruta en Tucumán superaría las 20,4 millones de toneladas

Sobre la base de la información lograda y con la estimación de producción a campo de los cañaverales de la provincia, se estimó que la cantidad global disponible de caña de azúcar para Tucumán -expresada como caña bruta- estaría en el orden de las 20.450.000 de toneladas.

Sobre ese valor se debe descontar una cifra aproximada a las 750.000 toneladas, en concepto de caña destinada a semilla. Considerando la deducción de la caña semilla, la disponibilidad de materia prima bruta sería de 19,7 millones de toneladas.

En caso de ocurrencia de heladas de gravedad -que influyan significativamente sobre el nivel productivo del cañaveral-, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres ajustará esta información, considerando el grado de incidencia del frío sobre el cañaveral.

Comentarios