“La triquinosis porcina es una enfermedad que se trasmite a los humanos cuando estos consumen carne de cerdo tipo chacinados que está infectada o carne que tuvo un mal proceso de cocimiento. A raíz de ello, lo publicado hace una semana en el Reporte Rural (de LA GACETA Rural) ayuda mucho para prevenir esta zoonosis”, explicó Ruth Macedo, técnica de la Agencia de Extensión Rural (AER) Monteros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Macedo indicó que desde hace algunos años, el INTA y otras Instituciones que forman parte de la Mesa Porcina Provincial vienen trabajando en la temática. En este contexto, desde 2021 pudieron en marcha el diagnóstico de triquinosis para prevenir esta enfermedad, como un servicio público destinado a la agricultura familiar.
Este se realiza los miércoles, de 8.30 a 9.30, en la sede de El Manantial de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Esta institución es el único lugar que ofrece este servicio para la faena casera.
Por consultas o para coordinar la recepción de las muestras deben comunicarse vía WhatsApp al 3816453008.