Concejales y fabricantes de bolsas plásticas se reunirán para buscar un consenso

Concejales y fabricantes de bolsas plásticas se reunirán para buscar un consenso

Los ediles frenaron la iniciativa que buscaba prohibir el uso de bolsas en San Miguel de Tucumán para escuchar alternativas de empresarios del rubro.

El asunto de las bolsas plásticas y su utilización en los comercios de la Capital será revisado una vez más por el Concejo Deliberante. Esta vez, con la presencia de los empresarios del sector. Los fabricantes del producto serán convocados el próximo 3 de junio para plantear alternativas que consideren aptas para frenar la iniciativa y, a su vez, contribuir al cuidado del medio ambiente.

El cuerpo parlamentario tenía en consideración el tratamiento de un proyecto presentado por el edil Emiliano Vargas Aignasse (Unión por la Patria), acerca de la imposición de multas a los supermercados, shoppings y comercios que distribuyan envases de polietileno o polipropileno y/o reciclables que se utilicen para el transporte de mercaderías. 

En tanto, el argumento del sector empresarial es que la prohibición de las bolsas plásticas dejaría “sin razón de ser” a las fábricas y a muchas familias que dependen de ese sustento económico, sobre todo en Tafí Viejo. Además, los trabajadores defienden que hay otras alternativas que podrían funcionar si es que son acompañadas de una correcta campaña de concientización y educación ambiental en la ciudadanía.

Es por eso que, tras haber obtenido dictamen favorable de la comisión de Medio Ambiente, el proyecto que está en manos de Hacienda será estudiado en compañía de los empresarios del rubro. “Entendemos que tenemos que convocar a los genuinos representantes de la industria para que puedan exponer una propuesta que sea 100% biodegradable”, dijo Vargas Aignasse, líder del comité. El oficialista mencionó que existe una ordenanza -que será derogada en el caso de que se apruebe la nueva propuesta- “que no se ha cumplido por falta de responsabilidad empresarial”. “Seguían entregando bolsas que generan daño ambiental en franca violación con la norma vigente”, sostuvo el concejal.

Sin embargo, Vargas Agnassse insistió en que el cuerpo legislativo municipal “entiende la preocupación del sector” y que por eso podrían considerar una alternativa completamente biodegradable. “La industria plástica debe transformarse, con los años, con la utilización de otras materias primas. El plástico es uno de los causantes de gravísimos daños ambientales en Tucumán y en el mundo, es por eso que los convocó a la reflexión para que trabajemos juntos en esa transformación”, señaló.

La segunda comisión que dio dictamen favorable al proyecto de prohibición de bolsas plásticas es la de Peticiones, que preside Carlos Arnedo (Juntos por el Cambio). El edil observó que tanto en el Concejo como en el Ejecutivo municipal “hay una política pública seria, muy responsable con el medio ambiente”. Consideró que la sociedad tucumana debe entender que “cuidar el ecosistema es cuidar la vida, es cuidar el hábitat donde vivimos y nos desarrollamos como sociedad”. Y siguió: “En ese marco, habrá que reinventarse de viejas costumbres que están reñidas con el medio ambiente, al que se fue haciendo daño durante décadas. Hoy estamos en un escenario donde se impone una política de que todos mejoremos el lugar donde vivimos y una de las mejoras importantes e insoslayables tiene que ser lo de las bolsas plásticas”.

No quiso adelantarse y decir si se dará marcha atrás con el proyecto de Vargas Aignasse. En cambio, Arnedo manifestó: “Veremos qué aporte hace el empresariado. Se podría modificar (la iniciativa) de acuerdo a alguna propuesta seria y responsable que hagan. Por nuestro lado, queremos aplicar una política pública que se cumpla, se efectivice y sea en favor del medio ambiente”.

Declaración taficeña

Del lado de los empresarios, el Concejo Deliberante del municipio taficeño aprobó esta semana un proyecto de declaración para manifestar el “rechazo a la iniciativa que está llevando adelante” el cuerpo parlamentario capitalino. A su vez, el documento presentado por el edil radical Augusto Zuccarelli manifiesta “la más enérgica defensa, solidaridad, apoyo y acompañamiento a los trabajadores y a los propietarios de las industrias plásticas taficeñas”.

Por otro lado, solicita “al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que gestione y/o realice los oficios necesarios con el municipio de San Miguel de Tucumán a los fines de rever y/o impedir la implementación de dicho proyecto de ordenanza”. Entre las alternativas previstas por el sector fabricante, se encuentran la división domiciliaria de residuos, la promoción de la economía circular y la utilización de bolsas biodegradables. Estas últimas poseen un aditivo para que el material se desintegre en 12 meses luego de entrar en contacto con el oxígeno o con la luz solar, lo cual podría contribuir a la no contaminación del ambiente.

Comentarios