Tucumán atraviesa una de las semanas más frías del año y de la mano con las bajas temperaturas aparecen algunas afecciones respiratorias. La tos, la gripe y los resfríos son moneda corriente en esta época del año. Pero hay algunos remedios caseros que ayudan a aliviar los síntomas.
Si bien estas preparaciones no reemplazan los tratamientos médicos, es bueno tenerlas a mano para momentos en que la sintomatología se vuelve más incómoda. Este jarabe no constituye ni reemplaza a la medicación, por lo que siempre se debe consultar con especialistas ante cualquier signo de enfermedad.
Propiedades de la cebolla, la miel y el limón para la tos
En esta época del año, la tos seca y la tos con mucosa llegan para marcar el día a día de quienes empiezan a enfermarse. Este jarabe de cebolla, miel y limón, funciona como expectorante, pero además da una sensación de alivio a las molestias que se producen en la garganta.
La acidez de la cebolla tiene la capacidad de aflojar la mucosidad de las vías respiratorias, facilitar su expulsión y disminuir la congestión nasal. Lo ideal es comer algunos trozos de cebolla cruda, pero también funciona hervida. Además, su propiedad antiinflamatoria combate la irritación de la garganta.
Otro ingrediente que lleva este jarabe es miel, un componente con propiedades antibacterianas y antivirale que hace frente a las infecciones. Alivia la tos irritatival y calma la sensación de ardor y picazón. Cuando se consume, actúa como supresor de la tos, es decir que reduce su frecuencia e intensidad.
Por último, el limón es una fruta rica en vitamina C, un antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. También cuenta con las propiedades antibacterianas de la miel y expectorantes de la cebolla.
Cómo preparar jarabe de cebolla contra la tos
Ingredientes
- Tres cebollas
- Tres cucharadas de miel
- El jugo de tres limones
Preparación
1. Rallar la cebolla o procesarla. Separar el líquido que libera la cebolla.
2. Mezclar con la miel. Las cantidades de líquido y de miel deben ser iguales.
3. Agregar el jugo de los tres limones, mezclar y pasar a un recipiente de vidrio cerrado.
4. Dejar reposar por lo menos durante dos horas
Los adultos pueden ingerir hasta cuatro cucharadas medianas de este jarabe por día, sin exceder los tres días seguidos. El límite recomendado para niños es hasta de dos cucharadas diarias, pero está contraindicado para los menores de dos años ya que contiene miel.