Una doble celebración de cumpleaños tendrá lugar hoy en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy), desde las 21.30: “Música argentina por la Celebración de Mayo” reunirá el acto por los 214 años de la fecha patria y el homenaje a la Facultad de Medicina de la UNT en sus 75 años.
El repertorio elegido tendrá dos partes. La Orquesta Sinfónica, dirigida por Roberto Buffo, ofrecerá obras de dos compositores tucumanos: el “Movimiento de Tango” de Juan Carlos Grupalli, y el estreno del Concierto para Clarinete y Orquesta de Ramón Víctor Juárez, con Alejandro Olivares en el rol de solista, con un perfil “netamente nacionalista, con ritmos de chacarera, zamba y milonga criolla”, adelanta Buffo. Luego, el Coro de la Facultad de Medicina, dirigido por Mariana Stambole, interpretará “Mujeres Argentinas” de Ariel Ramírez y Félix Luna, con acompañamiento de una formación de cámara integrada por Buffo, Mathias Agüero Hintz, Raúl Martín, Maximiliano Pérez, Adolfo Palomino y Agustín Díaz Segovia, con puesta de escena de Débora Prchal y María José Stefani.
Stambole recordó que “entre 1998 y 2006, el coro desarrolló su actividad en forma independiente y a fines de ese año se concretó un convenio con la facultad; luego, por resolución del Consejo Directivo, se constituyó como un organismo dependiente de su Secretaría de Extensión, porque la Facultad siempre aspiró a tener un grupo vocal dentro de sus actividades”.
“Tenemos un alto sentido de pertenencia. El año pasado cumplimos 25 años de trayectoria como grupo vocacional y ahora celebramos 75 años de nuestra Facultad, en vísperas a la conmemoración de nuestro primer gobierno patrio, Por ello, este concierto nos honra e inspira y posee un profundo significado para nosotros, tanto más en la coyuntura actual”, agregó.
La directora reivindicó la cantata elegida: “expresa que la historia registra mucho más a los varones protagonistas en las luchas por la libertad, la democracia, los derechos humanos que a las mujeres, pese a que ellas se involucraron con igual o mayor compromiso intelectual y fáctico para lo que debieron eludir prejuicios, mandatos, códigos de conducta e imposiciones de género. Esta obra es vanguardista desde lo musical, pero fundamentalmente desde lo conceptual. Cada personaje se resignifica en las mujeres actuales (y las que vendrán) que trabajan sin descanso para la construcción de un horizonte más equitativo”, finalizó.