El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, señaló que "la sublevación de policías es inadmisible" y advirtió que los efectivos que se plieguen a las medidas de reclamos quedarán fuera de la fuerza provincial. En el sector de trabajadores uniformados afirmaron que se trataba de una protesta en contra de los sueldos bajos, que impacta en la alimentación de las familias.
En diálogo con radio La Red de Buenos Aires, el funcionario misionero confirmó que adoptaría como sanción el despido de los efectivos que hayan participado de las protestas. "Por supuesto que sí, hay una denuncia penal y esa denuncia determinará las responsabilidades", contestó.
Pérez acusó que los policías “no pueden utilizar bienes del Estado para protestar” y que el reclamo del grupo de uniformados de fuerzas de seguridad “está fuera de la ley”. Según el político, los “28 móviles policiales que fueron robados, están siendo utilizados para cualquier cosa menos para cumplir funciones de seguridad”. “No toda la policía, no toda la educación y no toda la salud está plegada al paro”, apuntó.
El conflicto con los empleados públicos de Misiones continuó escalando, con tomas de edificios públicos como el ministerio de Salud local y la profundización del reclamo salarial de los docentes y policías que se movilizaron, consignó el portal Infobae.
Germán Palavecino, suboficial mayor retirado y uno de los representantes de los policías en la negociación, dijo en declaraciones al canal de Buenos Aires TN que "todos los vehículos están a disposición de la jefatura" y negó que sea un "levantamiento armado, como lo han presentado".
"No están armados. Pareciera que quieren desvirtuar el reclamo, que tiene carácter alimentario. Han vendido que el edificio estaba tomado, pero está operativo", agregó.
"El camino para resolver cualquier problemática es el diálogo. Criminalizar el reclamo no. Nos han bajado el sueldo en más del 50%. Estamos esperanzados porque la última reunión fue muy amena. Nos prometieron no tomar ningún tipo de sanción. Nos expresaron que entienden el reclamo y hay un principio de entendimiento", señaló Palavecino.
"Confiamos en que nos van a acercar una propuesta razonable, porque del gobernador para abajo, acá nos conocemos entre todos. El pedido concreto es que no se nos ajuste a los trabajadores más vulnerables, los que estamos en la primera línea. Con la última liquidación, un agente cobró $406.000", cerró.
El ministro de Gobierno provincial se mostró en desacuerdo con el pedido y tildó como "error conceptual" que se solicite un incremento de acuerdo a la canasta básica. Y aseguró que el incremento "triplica el índice de la inflación" de los últimos meses. "En el acumulado supera el 70% de aumento para toda la administración pública". Además advirtió que Misiones le faltan $20.000 millones que dejó de percibir de parte del gobierno de Javier Milei.