Foro Tucumán Responsable: un paso adelante en la lucha contra la basura, pero aún queda mucho por hacer

Foro Tucumán Responsable: un paso adelante en la lucha contra la basura, pero aún queda mucho por hacer

Representantes de tres municipios explicaron las acciones que llevan a cabo para concientizar a la sociedad y para penalizar a aquellos que no cumplen con las normas de disposición de residuos.

Disertantes Mesa Panel: Francisco de Rosa, Julieta Migliavaca, Pablo Quiroga y Daniel Castillo FOTO INÉS QUINTEROS ORIO

Saber qué estamos haciendo es clave para saber hacia dónde podemos ir. Reconocer prácticas exitosas y las necesidades imperantes es el primer paso para avanzar; y eso es lo que se está haciendo en el Primer Foro Tucumán Responsable. Más de un centenar de actores involucrados en el proceso de generación, recolección y separación de residuos están reunidos para identificar los desafíos y las posibilidades para erradicar la problemática de la basura.

Desde temprano, ciudadanos de a pie, funcionarios, docentes, voluntarios, influencers y empresarios se reúnen para charlar, debatir, incomodar y llegar a acuerdos que cambien hábitos y que solucionen una situación a la que ya nos hemos acostumbrado: la basura y su contaminación. El evento, organizado por Meta Tucumán, inició pasadas las 9 con la participación de los directores de Medio Ambiente de tres municipios. ¿El objetivo? Saber qué está haciendo cada gobierno en materia de educación, control y regulación de los residuos sólidos urbanos.

“Hoy no venimos a echar culpas, sino a buscar soluciones. Creemos que es necesario hacer una fuerte autocrítica colectiva; estamos convencidos de que en Tucumán no hay un sistema de creencias colectivo -reflexionó, para dar inicio a la  mesa panel Francisco de Rosa, presidente de Meta-; la falta de respeto al otro, a la autoridad, al medioambiente y a la norma, son parte de la idiosincracia local. Y esa falta de valores nos hace vivir muy mal; y no podemos seguir así”.

Educando para cambiar

El primer tópico escogido no fue al azar; minutos antes, la psicólogo ambiental Graciela Tonello habló sobre lo importante que es la educación para cambiar conductas. “Que estemos todos hablando de un Tucumán responsable y del desafío que tenemos por delante es muy importante”, dijo, para iniciar, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Miguel de Tucumán, Julieta Migliavacca. La funcionaria explicó que la gestión trabaja en diversas políticas públicas de sostenibilidad. Con orgullo comentó que desde marzo funciona el primer programa de educación municipal que busca generar conciencia ambiental. 

“Está basado en ocho ejes de gestión y está orientado a todos los establecimientos públicos y privados. El primer eje temático es el manejo de residuos, el más importante, y el segundo es la economía circular, para promover el uso de los residuos que separamos”, dijo. Además, se concientiza a los vecinos a través del programa Separá, que inició hace pocos meses en la capital.

“Considero que hay un divorcio entre los tomadores de decisiones y la ciencia. Hay que hacer un gran trabajo, y generar confianza para que los políticos tomemos decisiones y los científicos hagan aportes que cambien de forma gradual los hábitos”, expresó Pablo Quiroga, secretario de Ambiente y Servicios Urbanos de Yerba Buena. Quiroga indicó que el municipio ha dedicado sus esfuerzos a “poner el ojo en temas en los que podemos ver resultados reales, como basura y arbolado urbano”. Para ello, además de concientizar, generaron alianzas estratégicas con los científicos para encontrar respuestas a problemas concretos y para tomar decisiones.

Tafí Viejo fue representado por Daniel Castillo, secretario de Ambiente y Economía Circular municipal. Él hizo hincapié en la labor realizada desde hace ocho años con el CIAT(Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico) y destacó el trabajo puerta a puerta con capacitadores ambientales. “Iniciamos hace ocho años un plan de gestión integral e inclusiva de los residuos sólidos urbanos. Si pensamos en ese plan como una casa, el cimiento es la disposición inicial que hace el vecino. Y eso sólo se aprende a través de la promoción ambiental(que hacen los capacitadores); es ahí dónde se cambian la cabeza y los hábitos”, comentó.

Control y sanción

Además de educar -subrayó De Rosa- hay que ejercer control y emitir sanciones a los ciudadanos cuando sea necesario. Migliavacca contó que la capital tiene un novedoso Centro de Monitoreo Ambiental, que en una primera etapa controla y garantiza la recolección correcta de los residuos en todos los barrios de la capital. La funcionaria también aseguró que el Concejo Deliberante trabaja en ordenanzas para endurecer multas y lograr controlar un problema que todos los municipios destacarán: el de los ciudadanos y/o carreros que disponen basura en cualquier lugar.

Y en esa misma linea opinó Quiroga. “Hace dos años encontramos 18 puntos de arrojo. Trabajamos con socios estratégicos para limpiar y para cuidar esos espacios”, indicó. “Hablamos de controlar a los carreros, y allí hay una problemática grave. La misma familia que le da trabajo de jardinero en verano, le entrega los residuos para ayudarlo. Y ese es un problema conocido -indicó-; venimos aplicando sanciones y vienen mostrando resultados gratos”.

Castillo, por su parte, explicó que Tafí Viejo aprobó un código ambiental que regula “el 100% de la problemática ambiental, vinculada no sólo a los residuos, sino a la biodiversidad y a distintas conductas”, pero aseguró que todavía hay mucho por hacer: se debe trabajar en los microbasurales, por ejemplo, y en la educación para evitar el desperdicio de recursos.

Conclusiones

Además de exponer la situación de tres municipios grandes, el evento de Meta busca que sus participantes luego (a través de un Ideatón) piensen soluciones en conjunto. Y el primer paso lo dan los funcionarios. “Toda la sociedad se tiene que aunar a este trabajo -reflexionó Castillo-; debemos conocer a detalle la problemática y ponernos de acuerdo, para tomar decisiones”.

Quiroga aseguró que es clave continuar con la promoción y difusión ambiental, y Migliavacca añadió que es clave construir redes y hábitos, y empezar a pensar en conjunto con los otros municipios. “Es necesario que las políticas públicas sean de un gran área y no sólo de cada municipio. Hay, además, que construir redes con promotores ambientales; estamos muy abocados a la educación y concientización, porque pensamos que ese es el primer paso para construir redes y que se sostengan”, indicó.

Comentarios