Ayer Atalanta ganó de manera contundente por 3-0 a Bayer Leverkusen y se consagró campeón de la Europa League. En el conjunto italiano, dos jugadores argentinos recibieron la medalla tras el título: Juan Musso y José Luis Palomino.
Además, en el equipo perdedor Exequiel Palacios fue titular, en tanto que en Atalanta el Musso fue titular y mantuvo su valla en cero y Palomino, ni siquiera estuvo convocado, pero se calzó la medalla por haber jugado 11 minutos en el triunfo de su equipo por 2-1 en Portugal, ante Sporting Lisboa, en fase de grupo.
Ese partido ante los portugueses fue el 5 de octubre del 2023 y desde entonces el tucumano sólo había sumado 34 minutos por Serie A ingresando en los minutos finales de tres juegos: Sassuolo, Roma y Udinese, este último partido se jugó en enero y fue la última vez que el ex San Lorenzo tuvo acción para los italianos.
¿Qué pasó con Palomino en el Atalanta?
Durante varios años José Luis Palomino fue considerado una verdadera muralla en Atalanta, tanto así que el central se convirtió en los referentes del conjunto de Bérgamo, fue pretendido por Boca y convocado a la Selección argentina en las Eliminatorias pasadas. Hoy, su presente es completamente distinto: quedará libre en Europa y no tiene nada definido.
En lo que va del 2024, el zaguero tucumano de 34 años apenas disputó tres encuentros. Ya no es más una fija en el fondo de “La Dea” y tal parece que no renovará su contrato después del 30 de junio, ya que hasta el momento no hubo acuerdo con la dirigencia. Si bien en enero lo había seguido de cerca el Atlético de Madrid de Diego Simeone, las negociaciones no prosperaron y continuó en Italia.
Vale recordar que durante el 2019, Boca había ido a la carga para sumarlo. "Estuve muy cerca. No fui porque no pude salir de Atalanta. Hablé con Nicolás Burdisso. Me hacía mucha ilusión formar parte del proyecto de Nicolás. Quería estar, pero no me dejaron ir", confesó hace algunos años.
Tiempo después, producto de sus grandes actuaciones en la Serie A, Lionel Scaloni lo citó para la Selección argentina en la clasificación rumbo a Qatar 2022. Lo cierto es que no tuvo minutos en cancha y tampoco fue parte de la lista para la Copa América 2021, pero se dio el lujo de compartir concentración con varias figuras, incluido Lionel Messi.
A mediados de 2022, luego de buenos años en Atalanta comenzó la debacle para Palomino. Dio positivo en un control sorpresa por consumo de clostebol metabolito, un esteroide anabolizante, y fue suspendido de manera cautelar por el Tribunal Nacional Antidopaje. Luego de varias apelaciones, fue absuelto por el TAS en la causa, que comunicó su decisión avalando el descargo que había hecho el jugador de Atalanta en el Tribunal Antidopaje Deportivo en noviembre del 2022. Durante su discurso, el ex central de San Lorenzo había asegurado que el componente se encontraba incluido en un medicamento que le habían administrado. A partir de allí perdió su lugar en el equipo de Bérgamo y ahora pese a conseguir la medalla de campeón, el tucumano deberá buscar nuevos rumbos.