Los gremios docentes de Tucumán de los distintos niveles acatan hoy el paro dictado por las organizaciones sindicales de orden nacional, en reclamo por las políticas del gobierno liberal de Javier Milei.
A diferencia de lo que sucederá en Buenos Aires, donde está prevista una importante marcha hacia el Congreso, en esta provincia no se anunciaron movilizaciones de alcance general.
Los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente Estatal (FUDE), si bien ayer firmaron el acuerdo salarial con el Gobierno provincial, resolvieron plegarse al paro nacional.
Paro en Tucuman "en defensa de la educación pública"
“Estamos en defensa de la educación pública, en todos los estamentos”, explicó la secretaria adjunta de ATEP, Nora Yenad, en rueda de prensa.
La dirigente gremial remarcó, en esta coyuntura política, “está en juego la educación superior”, dado que se ha reducido el presupuesto por parte del Gobierno nacional para las universidades del interior.
“Además, queremos recuperar algo que es nuestro, que es la Ley Fonid”, añadió, en alusión al Fondo Nacional de Incentivo Docente, que si bien está siendo cubierto por la Provincia, insume recursos del erario local.
Yenad mencionó otras consignas clave de esta medida de fuerza, como la búsqueda de un mejor salario para los jubilados docentes; el envío de fondos nacionales para comedores escolares; y el refuerzo de las partidas destinadas a infraestructura, en especial, anticipando la llegada del invierno.
En cuanto a los privados, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Tucumán, que lidera Mario Dionisi, implementará la medida de fuerza, en línea con lo dispuesto por este sindicato a nivel nacional. No obstante, el acatamiento en los colegios suele ser dispar, por lo que se recomienda consultar la situación en cada institución.
En este sentido, un aspecto que genera preocupación entre docentes de este sector es que, si bien el PE cubre el Fonid para el nivel público, no está contemplada esta partida para los colegios. Así, aunque muchos establecimientos sostienen este ítem salarial con recursos propios, no todos están en condiciones de afrontar estos nuevos costos.
Las aulas vacías serán una constante en el nivel universitario de Tucumán. Adiunt, además de sumarse a la jornada de huelga, resolvió llevar adelante una asamblea a las 9 en la sede de calle La Rioja al 400 “para debatir los alcances del paro y la continuidad de la lucha docente”.
La protesta se hará sentir también en la UTN-Tucumán, debido a que Fagdut anunció que se “se pliega a las medidas de visibilización”.