El terror aporta para esta semana en los cines “Los extraños: Capítulo 1”, primera realización de lo que se anuncia como una nueva franquicia de tres películas (fueron filmadas en simultáneo y las restantes se estrenarán en los próximos años). Los nombres que se anuncian para este arranque son prometedores por jóvenes ya conocidos en la industria audiovisual: el filme es protagonizado por Madelaine Petsch, Froy Gutiérrez, Gabriel Basso y Richard Blake, con dirección del veterano Renny Harlin, el mismo de “Duro de matar 2” y de “Riesgo total”.
La historia comienza cuando una joven pareja cruza Estados Unidos en auto para empezar una nueva vida en el noroeste de la costa Pacífico. Cuando su vehículo se avería en Venus, Oregón, se ven obligados a pasar la noche en una cabaña alquilada en lo profundo de un bosque que se alquila por día, donde serán aterrorizados desde el anochecer hasta el amanecer por tres extraños enmascarados.
La producción es planteada como una adaptación libre de la película homónima de 2008 que tuvo a Liv Tyler y Scott Speedman en el elenco y pretende ampliarse hacia un universo cinematográfico que abarcará, aparte de las dos secuelas ya previstas, una o más precuelas. En su estructura, apunta a seducir a los seguidores de realizaciones del estilo “Scream”, “El conjuro”, “Anabelle” y “Chucky”, según adelantaron desde la producción.
“Mientras otros niños veían dibujos animados y aventuras familiares, mi madre -aficionada al cine- me introdujo en las obras de Alfred Hitchcock a una edad muy temprana. También era un lector voraz, y me sumergí en las obras de Edgar Allan Poe, Sir Arthur Conan Doyle y Julio Verne. Los oscuros relatos de misterio que se convertían en elaboradas pesadillas en mi vívida imaginación eran el combustible de mi creatividad”, confiesa Harlin.
El director elogió el guión del filme: “me sentí eufórico e intimidado al mismo tiempo. ¿Qué podía hacer con este clásico para ofrecer a los fans originales la misma emoción que yo compartí con ellos y, al mismo tiempo, ofrecerles algo fresco y sorprendente? En lugar de las 95 páginas habituales, tenía 278 páginas. No era una película de terror común. No era un remake, ni una precuela o secuela, de la original. Esta fue una oportunidad increíble para hacer algo completamente innovador”.
La elección de Petsch como protagonista (trabajó en la serie “Riverdale”) le permitió consolidar la idea de la película. “Buscamos mucho tiempo a nuestra scream queen. Cuando hablamos con Madelaine, enseguida quedó claro que no sólo poseía el talento necesario para interpretar de forma convincente el papel, sino que su inteligencia, fuerza, vulnerabilidad y resistencia eran ingredientes sin los que no podíamos hacer la película. Se convirtió en nuestra compañera de fechorías, y ni una sola vez flaqueó en la agotadora tarea de lo que en esencia eran tres películas rodadas simultáneamente”, dijo el director.