El juicio contra el ex gobernador, José Alperovich, por una serie de denuncias por abusos y agresiones sexuales entra en la recta final. Mañana jueves, en Capital Federal y presidida por el titular del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29, a las 10, comenzará la treceava audiencia en la cual comenzarán a desfilar los últimos testigos de los más de 80 que estaban previstos.
El caso se inició tras la denuncia de una ex colaboradora y sobrina del ex gobernador, que trabajó con él en su espacio político, y que dijo haber sido atacada en reiteradas ocasiones a fines de 2017.
En principio estaba previsto que sean ocho los testigos que respondieran preguntas del fiscal Sandro Abraldes, de los querellantes Pablo Rovatti y Carolina Cymerman y del defensor Augusto Garrido, pero hoy trascendió que dos de ellos, pedidos por la defensa justamente, finalmente no prestarían testimonio. Ellos son justamente uno de los hijos del ex gobernador, Gabriel Alperovich, y una de las personas que participó activamente de la campaña electoral entre 2018 y 2019, Esteban Ditinis.
La primera en declarar hoy será María Tránsito “Marieta” Urueña Russo, quien integró como suplente la lista para senadores que llevó a Alperovich al congreso en 2015. También fue secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (Sitraju RA), secretaria de Derechos Humanos en la Confederación General del Trabajo (CGT) en Tucumán.
Luego, lo hará Juan Luis Laino, quien fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Social. Y finalmente habrá testigos peritos. Ellos son Yesica Aranda y Lucas Alberetti, ambos personal policial de la División de Análisis de Inteligencia Informática, que intervino en la pericia practicada respecto del celular de la denunciante, y Ricardo Oscar Valdivia, perito de la defensa que participó del mismo análisis del celular. Y finalmente lo hará Martín Aníbal Santillán, escribano que certificó el funcionamiento de la aplicación Whatsapp en el celular de la joven.
Tras la audiencia quedará por definir lo que viene, ya con la posibilidad puedan comenzar a exponer sus alegatos en poco tiempo. Está definido que habrá una nueva audiencia el próximo lunes y allí se podría terminar con los testigos, o bien darle la oportunidad al propio Alperovich de que declare. Él, al principio del juicio, el 5 de febrero, dijo que prestaría testimonio una vez que ya no quedara nadie para declarar. Y luego, sí, comenzarán los alegatos. Se supone que cada una de las partes tomará una audiencia completa para desarrollarlos. Finalmente, el juez Ramos Padilla dará a conocer la sentencia, seguramente entre mediados y fines de junio.