Tras el rechazo de los gremios a la oferta inicial del bono, el Gobierno de Osvaldo Jaldo mejoró los montos y las formas de la propuesta salarial elevada a los gremios estatales. Y luego de dos semanas de reuniones, finalmente se firmaron los primeros acuerdos en estas paritarias.
El Poder Ejecutivo (PE) aseguró el pago de $100.000 en dos cuotas ($50.000 en mayo y $50.000 en junio) a los trabajadores de sindicatos estratégicos en la Administración Pública, como ATE y UPCN. Tales montos serán abonados como suma fija, por lo que se incorporarán $25.000 al medio aguinaldo, a desembolsar en junio. Además, las partes se comprometieron a reabrir las discusiones en agosto próximo.
Los equipos técnicos encabezados por los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Daniel Abad (Economía y Producción) buscarán rubricar mañana las actas correspondientes con los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Estatal (FUDE), que habían protagonizado una marcha el viernes pasado en la plaza Independencia. En la Casa de Gobierno se mantienen expectantes, dado que accedieron a mejorar el salario básico de los educadores, una de las demandas que habían transmitido desde la FUDE.
Atrás quedó la primera alternativa que había puesto el PE sobre la mesa de diálogo, consistente en un bono de $80.000 a pagar en dos partes.
El viernes pasado ya habían aparecido mejores cifras en las negociaciones con los gremios, y hoy, tal como esperaban los representantes del Gobierno provincial, se firmaron los acuerdos con ATE, con UPCN, con el Frente de Gremios Estatales y Municipales, con la Unión de Gremios Estatales y con el sindicato de la Dirección Provincial de Vialidad.
Jaldo, en diálogo con la prensa, remarcó que en 180 días de gestión “ya nos hemos sentado tres veces a recomponer el salario” de los trabajadores estatales. Puso el foco luego en el impacto negativo que produce la inflación en los haberes de los trabajadores. “Con los montos que se acordaron seguimos de alguna manera ayudando para que el salario no se deteriore”, destacó.
El titular del PE apuntó que estos incrementos se producen en un momento complicado. “Nos costó mucho poner las finanzas en orden. Hemos refinanciado una deuda de casi $80.000 millones; hemos perdido el (Fondo) de Incentivo Docente que venía de la Nación (de casi $1.000 millones, y que la Provincia lo viene aportando para que los docentes lo cobren. También hemos perdido (el ítem por) Conectividad, que eran casi $300 millones, y la Provincia lo paga. Además, hemos perdido la compensación del transporte, casi $1.200 millones, y hoy lo aporta la Provincia para que (se sostenga) el transporte público de pasajeros”, enumeró.
Amado explicó los detalles del acuerdo rubricado con los gremios. “Con el gobernador a la cabeza, pudimos sentarnos a firmar las actas que nos comprometen a hacer efectivo el pago de los incrementos de recomposición salarial pactada para el mes de mayo que se pagan en junio, que es de $50.000, y que impactan en el aguinaldo. Por lo tanto, $25.000 más van a ir al aguinaldo, que se paga hasta el 20 de junio, dentro del mismo mes; y otros $50.000 en julio, a pagarse en ese mes”, indicó. Y destacó que en la Casa de Gobierno aguardan el visto bueno del resto de los sindicatos para cerrar estas paritarias.
De hecho, en 25 de Mayo y San Martín esperan que mañana al mediodía sea el turno del área de educación.
El líder de UDT, Daniel Vizcarra, explicó que, por unanimidad, en este gremio docente resolvió aceptar la propuesta del Gobierno.
“Fue de $90.000 al básico, con lo que se mejora en casi un 20%; y $40.000 como suma fija por el sistema Fonid; es decir, para los dos cargos, en caso de que el docente los tenga”, indicó. Aclaró que, de todos modos, la idea es firmar el acuerdo como Frente Docente. “Tengo entendido que otros gremios también aceptaron”, explicó a LA GACETA.