El método japonés Soji es una práctica que recomienda el monje budista Shoukei Matsumoto. Consiste en purificar la mente y dejar una sensación de tranquilidad mediante un ritual de limpieza que dura solo 15 minutos. El método es milenario e invita a tomar plena consciencia de cada momento.
Matsumoto compartió los puntos claves del Soji en su libro "Una guía de un monje para una casa y una mente limpia". Si bien permite ordenar la casa y despejar espacios, no se trata solamente de algo físico. La técnica japonesa apunta a encontrar la conexión con cada movimiento, centrarse en el proceso y los esfuerzo que implica.
Método Soji para ordenar la casa en 15 minutos
La práctica budista fusiona la meditación con la limpieza profunda del hogar. Busca que la atención se centre en lo esencial y se preste atención a lo que sucede en el interior de la persona: se trata de una meditación introspectiva.
Para llevar a cabo esta metodología es fundamental seguir cuatro reglas:
- Sentir la conexión: se trata de conectar con el ambiente que se debe ordenar. Las decisiones en relación a la organización tienen que ser conscientes y tener una justificación.
- Enfocarse en un área específica: en relación a la necesidad de concentrarse, se sugiere elegir un lugar o una habitación en particular. La atención y la conexión debe estar orientada a un único ambiente para ir a lo específico.
- Crear un ambiente propicio: si es necesario para entrar en clima, se pueden utilizar elas, inciensos o elmentos que propicien una atósfera serena y relajante.
- Centrarse en el proceso: el medio es más importante que el resultado. Esta pauta tiene que ver con la valoración del esfuerzo propio.