VIDEO. Los alumnos de la UNT accederán gratis a LA GACETA digital

VIDEO. Los alumnos de la UNT accederán gratis a LA GACETA digital

El rector Sergio Pagani y el secretario general de Redacción, Federico van Mameren, suscribieron un acuerdo que permitirá a los estudiantes de la casa de altos estudios leer las noticias y ser parte de Club LA GACETA.

PENSAR EN LOS JÓVENES. Federico Van Mameren, por LA GACETA, y el rector Sergio Pagani firman el acuerdo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

En una sociedad cada vez más impactada por la circulación masiva de información en las redes sociales, contar con una fuente confiable, seria y profesional es un valor agregado de gran demanda. El convenio que firmaron hoy la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y LA GACETA apunta a fortalecer un vínculo histórico que tiene a las dos partes como actores cruciales en la sociedad tucumana, cada una desde su aporte para que los ciudadanos tomen las mejores decisiones sobre la base del conocimiento.

Dentro de un universo digital donde es complejo distinguir lo verdadero de lo falso, LA GACETA se distingue con su propuesta on line que respeta los aspectos principales de la noticia: cobertura, chequeo, confirmación, presentación clara y sencilla y difusión amplia. Estas pautas forman parte del quehacer diario de la redacción en sus distintos soportes (papel, digital y televisión).

El convenio suscripto entre el secretario general de Redacción, Federico van Mameren (acompañado por la gerenta comercial, Patricia Ribone) y el rector, Sergio Pagani (junto a su gabinete), permitirá que los alumnos de la UNT de entre 18 y 30 años accedan en forma gratuita por un año a los contenidos digitales en forma exclusiva e ilimitada desde el momento en que gestionen su alta. Esta posibilidad les permitirá profundizar su conocimiento sobre lo que está pasando en la provincia, el país y el mundo y elegir adecuadamente, lejos de la tormenta de las fake news que inundan internet.

Así, quienes cursen en la UNT podrán disfrutar de un material de calidad y respetado en todo el país, que ha posicionado a LA GACETA como un medio nacional de referencia. Además, contarán con el agregado de ser parte de Club LA GACETA con su tarjeta digital, lo que les permitirá disfrutar de descuentos y promociones en distintos comercios y eventos de los más variados rubros, desde indumentaria hasta entretenimiento, pasando por espectáculos, turismo y muchos más.

“Los alumnos podrán ver gratis todo lo que produce LA GACETA a nivel digital. Somos una productora de noticias en distintas plataformas de comunicación y todos nuestros productos están volcados on line; queremos que los jóvenes puedan experimentar y conocer la información que hacemos, de la cual me siento orgulloso: veraz y hecha con muchísimo profesionalismo, porque estar bien informado es ser un ciudadano más libre, te ayuda a pararte de otra manera en la sociedad. Nuestro trabajo diario es que eso ocurra, porque nos van a retribuir con la participación e intervención de los nuevos lectores, lo que ayudará a retroalimentarnos con sus conocimientos”, resaltó Van Mameren.

Programa internacional

El acuerdo es posible porque LA GACETA ganó un concurso del Fondo Internacional para Medios de Interés Público (Ifpim, por sus siglas en inglés), una organización internacional sin fines de lucro que apoya proyectos periodísticos con impacto en comunidades. En todo el mundo, 17 medios tradicionales fueron escogidos y LA GACETA es el único de la Argentina que participa del programa. Para ello ya formó un equipo periodístico especial dedicado a generar contenido para jóvenes.

“Haber sido premiados nos genera mucho orgullo y nos obliga a estar despiertos para llegar a la sociedad tucumana desde los jóvenes que nos sacuden, nos desafían y nos impulsan a hacer distintas las cosas, con la calidad de siempre, desde muy temprano hasta muy tarde cada día”, aseveró el secretario general de nuestra empresa.

El rector destacó la importancia del acuerdo “con un diario tan prestigioso y tradicional, que les permitirá a los estudiantes acceder a la noticias, aparte de los comercios que integran Club LA GACETA”. “Nos ayuda en la misión de educar ciudadanos críticos que puedan estar formados con opiniones propias para tomar decisiones sobre la realidad social y política de la provincia y el país”, señaló.

NUEVA ETAPA. Autoridades de la UNT y de LA GACETA, tras la firma del convenio.

Que el soporte sea digital responde a la realidad que domina el consumo actualmente en la franja etaria a la cual va dirigido el pacto. “Es una nueva metodología, ni mejor ni peor que otras que existían. Para los más viejos es relativamente inquietante, pero es natural para los jóvenes, porque nacieron de esa manera. Debemos comprenderlos y canalizarlo de forma adecuada”, planteó Pagani.

Una de las principales preocupaciones en lo digital es la proliferación de noticias falsas, sobre lo que el responsable de la UNT destacó: “Todos los ciudadanos debemos saber informarnos a través de medios responsables y certeros”. En ese contexto, uno de los grandes debates públicos del año se dio alrededor de los recursos para las universidades públicas nacionales, a lo que Pagani hizo mención. “Hubo mucha información que circuló no certera y no bien intencionada a veces, para mezclar todo y generar la sensación de que todo es lo mismo. No se informó adecuadamente acerca de cómo se compone el presupuesto de las casas de altos estudios, en qué lo gastamos y, por otro lado, los controles y auditorías, que entreveraron las cuestiones. Aparentemente ahora la cuestión está un poquito más clara: ya que se sabe qué hacemos con el dinero que recibimos y se despejó la falsedad de que no queremos ni somos auditados”, dijo.

Transparencia en la UNT

“La transparencia siempre atravesó la vida de la UNT y nuestro gobierno es cuatripartito en el Consejo Superior, con todos los estamentos representados y ante los cuales rendimos cuentas a diario. Nos interpelan en nuestras decisiones, aparte de las auditorías sobre las cuentas y los papeles”, agregó y puntualizó: “Lo que pasó recientemente con el reconocimiento económico a la UBA, interpretamos que abarca a todo el sistema; esperamos que ahora alcance al resto de las universidades para poder dedicarnos a enseñar, investigar y a hacer extensión”.

El secretario de Asuntos Estudiantiles, Sergio Benegas, subrayó “la importancia que tiene contar con un medio tan prestigioso como LA GACETA, que permitirá que nuestros alumnos cuenten con información confiable frente a lo mucho que se desinforma en las redes, porque poder optar es lo más importante para tener libertad de elección”.

“El plus de ser parte del Club responde a nuestra función desde el área que conduzco de acompañar la trayectoria de los estudiantes en su paso por la universidad, en sus distintos aspectos. Aliviar su economía, cuando un joven cuenta habitualmente con recursos limitados y escasos, es relevante, así como tener becas o el boleto para su traslado. Son cosas que permiten que continúen con su cursado en las distintas carreras”, postuló.

Comentarios