Ayuno de dopamina: la dieta que elimina los placeres modernos y las recompensas instantáneas

Ayuno de dopamina: la dieta que elimina los placeres modernos y las recompensas instantáneas

En un mundo de la inmediatez, la dieta de dopamina propone eliminar los estímulos instantáneos.

Ayuno de dopamina: liberarse de la satisfacciones instantáneas Ayuno de dopamina: liberarse de la satisfacciones instantáneas
20 Mayo 2024

No es la dieta keto ni la paleolítica, tampoco el ayuno intermitente en sus distintas variaciones. Se trata del ayuno de dopamina, una dieta de cuatro semanas ideada por Anna Lembke, psiquiatra de la Universidad de Standford, que plantea privarnos de las adicciones modernas por un tiempo.

Los tiempos que corren se caracterizan por la irrupción de la tecnología en términos que modifican nuestros hábitos más tradicionales. Nos levantamos no mirando la luz del día, si no más bien investigando que hay en las redes sociales a horas tempranas de la mañana. Tampoco elegimos billetes físicos, si no más bien deseamos apostar a las monedas virtuales. Las comidas caseras se cambian por las de cadenas internacionales, y nos comunicamos vía Whatsapp cuando nos encontramos en un radio de 10 metros.

Adicciones del mundo moderno: cuando las redes sociales se vuelven un narcótico

Pocos pueden afirmar que estas prácticas son extraordinarias o infrecuentes en sus vidas. Al contrario, son narcóticos que nos llevan a la adicción. Somos adictos a la satisfacción instantánea, a la novedad constante y a la accesibilidad menos interrumpida. Así nos enganchamos fácilmente y nos volvemos adictos a la dopamina más corriente e inmediata.

Visitar Instagram a cada rato, hablar por teléfono, recargar el Para Ti de Tik Tok constantemente, variar entre el catálogo de Netflix es una rutina que comienza en la mañana al instante en que abrimos los ojos y es la que finaliza nuestra jornada del día, y en el intermedio estas actitudes se repiten. Nuestro teléfono es lo primero que vemos al despertar y lo último que consultamos al dormir.

La dopamina, el neurotransmisor de las adicciones

La dopamina es un neurotransmisor que se libera al sentir placer, activándose el circuito de recompensa, un mecanismo cerebral que hace que tendamos a repetir constantemente los comportamientos y consumos que nos hacen sentir esa sensación de felicidad a muy corto plazo. Allí es cuando las redes, la comida chatarra, los servicios de streaming y demás participan, ya que el bombardeo constante de experiencias o sustancias tan altamente estimulantes hace que nuestros cerebros segreguen mucha dopamina.

El ayuno de dopamina planteado por Lambcke establece un período de cuatro semanas, aunque los mortales pueden hacerlo de menos, donde primeramente debemos identificar cuál es la sustancia o el comportamiento problemático en nuestra vida y luego prepararnos para renunciar a ello un mes o menos. En este caso no se trata de cannabis o la nicotina, si no más bien Instagram, Twitter, Youtube y demás redes virtuales. Luego se comienza el ayuno de dopamina.

Ayuno de dopamina: de qué se trata y cuáles son sus contraindicaciones

Esta dieta se puede practicar desde unas horas hasta varios días, estas regulaciones dependen también del nivel de adicción del individuo respecto al manejo de Internet y los aparatos electrónicos, la necesidad de uso según motivos laborales, la motivación de practicar el ayuno, los requerimientos de concentración en cualquier tipo de tarea y otros motivos personales que lleven a una persona a su práctica.

Esta técnica podría resultar la solución ante las adicciones electrónicas, aunque ha recibido críticas de todo tipo . El ayuno de dopamina puede resultar útil en ocasiones puntuales, como en un día de descanso laboral o un viaje familiar durante un breve espacio de tiempo. Aun así, practicarlo en el momento adecuado es una decisión absolutamente personal, ya que se trata de una medida drástica que puede generar ansiedad y distracción en la persona que lo lleve a cabo. En estos casos, sería contraproducente porque los riesgos de efecto rebote son elevados, de manera que, retomando el uso de dispositivos electrónicos, aumenten las horas de manejo.

Quizás el ayuno más ideal podría practicarse durante unas horas en el día, por la mañana al despertar. De esta manera regulamos nuestro consumo electrónico y así disfrutar de las actividades más austeras y simples, como una caminata, una lectura sencilla o una preparación de una receta deliciosa 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios