Los dos primeros de la general de los 21K de Yerba Buena durmieron bajo el mismo techo

Los dos primeros de la general de los 21K de Yerba Buena durmieron bajo el mismo techo

El santiagueño Chávez se hospedó en la casa de Chavarría.

DISTENDIDOS. Chávez, en el escalón más alto, sonríe como sus rivales. FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO DISTENDIDOS. Chávez, en el escalón más alto, sonríe como sus rivales. FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
19 Mayo 2024

En las dos ediciones anteriores de los 21K de Yerba Buena, Ezequiel Chavarría fue el más veloz. Esta vez, Felipe Neri Chávez destronó al yerbabuenense. ¿Será que las vibras triunfales de “Chava” se transmitieron más hacia el santiagueño? “Dormimos abrazados”, bromeó el atleta. Lo que pasa es que Chávez se hospedó en la casa de Chavarría. Los deportistas mantienen una gran amistad, de calidad, como fue también el desempeño de ambos durante la carrera. “Me ofreció su casa y dormimos en la misma pieza”, indicó el ganador.

El podio lo completó Leonardo Pizarro, de Juan Bautista Alberdi, que fue testigo de lujo de la carrera que hicieron los amigos. Entre Chávez, que completó el circuito en 1h7’52”, y Chavarría hubo una diferencia de apenas 33”. Pizarro llegó un poco más de dos minutos después que el ganador. “Veníamos kilómetro a kilómetro. Hice la diferencia en los últimos kilómetros; la última subida fue muy dura”, remarcó Chávez.

El corredor de 29 años se siente muy a gusto en tierras tucumanas. “Siento que corro en Santiago. Yo vengo del campo y el primer vecino lo tengo a cuatro kilómetros de distancia. Acá me conocen todos”, contó jocosamente. El cariño se lo ganó por su simpatía, más que nada, y también por sus triunfos: en las tres ediciones pasadas ganó la distancia de 10K y además fue el campeón de la Maratón Independencia 2022.  

Por si fuera poco, Chávez siguió de festejos porque en la general de damas su alumna Gisela Díaz se llevó la victoria. “No me esperaba ganar. En 2023 gané los 10K, venía para esto, pero no pensé que lo iba a lograr”, contó luego del abrazo que se dio con su entrenador que estalló de felicidad cuando Díaz le comunicó el resultado. Entre las damas, el podio lo completaron dos corredoras también representantes de Santiago del Estero: Belén Bustos y Silvina Delgado. “Mi tiempo estuvo dentro de lo esperado”, explicó Díaz que ganó en 1h27’36”. La ventaja que le sacó a su comprovinciana, justa como la de los caballeros, fue de poco más de un segundo. “Correr con estos paisajes, en esta ciudad, es hermoso. La disfruté mucho, así que la volvería a correr el año que viene”, anunció el plan a futuro.

Ya se sabía que los santiagueños habían copado las inscripciones. Desde la “Madre de Ciudades” llegaron unas tres centenas, así que en los podios también podía pasar lo mismo. En la otra distancia competitiva de 10 kilómetros en caballeros y damas también el triunfo viajó a la provincia limítrofe.

En varones, fue Enzo Daniel Gutiérrez quien hizo el recorrido en 33’27”. Lo escoltó el local Germán Reyna, con 33’56” y Raúl Gretler, también santiagueño con 33’57”. Una explicación de porqué tanta movida runnera en Santiago del Estero tiene que ver con los logros obtenidos por el ganador de los 21K de Yerba Buena. “Empezaron a formarse varios grupos”, indicó Gutiérrez. “Desde 2022 es justamente Neri mi entrenador. El hizo todo esta semana: pudo entrenarse él y también a nosotros”, destacó el ganador de los 10K.

En la distancia de damas otro título quedó para Santiago del Estero: Emilse Gisel Olivera fue la campeona. Su escolta fue Romina Carrillo también comprovinciana de la ganadora. El podio lo completó la local María Inés Chrestia.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios