Benjamín Nieva: “Hay que repensar la ciudad desde el punto de vista de la movilidad”

Benjamín Nieva: “Hay que repensar la ciudad desde el punto de vista de la movilidad”

El funcionario municipal Benjamín Nieva se reunió con ediles para hablar sobre los alcances del PIMU. Consejos, algunos puntos a mejorar y los planes de la gestión.

ORDENAMIENTO. Con la implementación de carriles exclusivos en el microcentro, mejoraron en varios minutos las frecuencias de las líneas de ómnibus. ORDENAMIENTO. Con la implementación de carriles exclusivos en el microcentro, mejoraron en varios minutos las frecuencias de las líneas de ómnibus.

La Secretaría de Movilidad Urbana del Municipio de San Miguel de Tucumán se presentó en el Concejo Deliberante para exponer en detalle los alcances del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) y resolver dudas de los ediles. Si bien ambas partes consideraron que hay detalles a mejorar, valoraron el alto acatamiento de la medida que impone un carril exclusivo para colectivos.

El encargado de la repartición, Benjamín Nieva, fue recibido por el presidente del cuerpo parlamentario, Fernando Juri, y por los miembros de la comisión de Transporte que lidera José María Franco. En su exposición, el funcionario municipal planteó la génesis del PIMU, las ventajas que ofrece el sistema y los efectos favorables que se han detectado luego de tres semanas de implementación.

La nueva organización que divide en algunas calles el carril único para el transporte común y el que está adaptado sólo para colectivos tuvo una buena aceptación por parte de la ciudadanía, según Nieva. “Ha mejorado la frecuencia y la velocidad comercial (de los ómnibus), que no solamente implica un ahorro significativo en consumo de gasoil, sino también a todas las partes mecánicas que ello conlleva”, destacó.

A su vez, profundizó: “adquirir una determinada velocidad constante y no estar todo el tiempo parando, frenando y acelerando hace que no afecte al consumo mayor de gasoil ni a algunos aspectos mecánicos de las unidades”. Otro punto que Nieva valoró fue el trabajo de las distintas oficinas municipales que ayudan al monitoreo constante en la ciudad para el funcionamiento de la medida.

En este sentido, adelantó que aún queda por efectivizar una segunda, una tercera y hasta una cuarta etapa del PIMU. Estas novedades -que están previstas para más adelante- se refieren al cambio de circulación de las calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo, a la posibilidad de abordar proyectos de semipeatonalización a largo plazo y a cómo mejorar la prestación del servicio público de transporte.

“Hoy por hoy, se está utilizando gasoil; (pero podría ser) algún sistema que sea más amigable con el medio ambiente”, dijo Nieva como ejemplo. Y siguió: “se abordaron distintos tópicos que tienen que ver con este plan integral en cada una de sus fases”.

Concesiones vencidas

En línea con el tema de las unidades del transporte público, el funcionario municipal mencionó que también se planteó en el edificio ubicado en Monteagudo y San Martín el vencimiento de las concesiones de las líneas de colectivo. “Con el presidente de la comisión, José María Franco, quedamos en trabajar en conjunto en este tema. Sabemos que las concesiones están vencidas y que lo único que tenemos como respaldo es un permiso precario y provisorio heredado del Ejecutivo anterior”, señaló.

Asimismo, Nieva priorizó el diálogo que mantiene la Municipalidad con los actores involucrados en cada medida, como los ciclistas, nucleados en Meta Bici, los choferes de Sutrappa, transportistas escolares, entre otros.

“Hay un sinfín de actores que piden ser atendidos y escuchados en sus reclamos, que muchas veces son valederos. Y siguiendo el lineamiento de la intendenta Rossana Chahla, tenemos una gran amplitud en cuanto al diálogo con cada uno de los sectores”, sostuvo Nieva.

Todos estos debates conducen a “repensar la ciudad que queremos desde el punto de vista de la movilidad”, reafirmó el líder de la oficina municipal. “No es solamente la circulación de ómnibus dentro del microcentro a través de las calles que fueron intervenidas, sino también la transitabilidad, la accesibilidad, el mejoramiento de las paradas, colocaciones de refugios… Hay un plan muy ambicioso que vamos a llevar a cabo en el corto plazo”, indicó Nieva.

Puntos a mejorar

Tras el encuentro, dos ediles se refirieron a lo charlado con Nieva: Franco (Unión por la Patria) y Gustavo Cobos (Unión Cívica Radical). “Fue una explicación bastante amplia, no solamente de lo que está ocurriendo con el PIMU sino con lo que viene hacia el futuro, escuchando las críticas y consejos de los distintos ediles”, dijo el oficialista.

Remarcó que los representantes vecinales son “los principales receptores de los reclamos” de la ciudadanía y que todas esas quejas fueron planteadas al representante del área urbanística. “Según la aclaración de los funcionarios, hay algunas cosas que se van a ir corrigiendo, como lo que tiene que ver con el tránsito en las zonas escolares y detalles de los que nos vamos percatando con el uso”, insistió Franco.

El concejal que preside la comisión de Transporte valoró como positiva la implementación del PIMU, por las mejoras en la frecuencia del servicio de transporte público en la Capital. Sin embargo, señaló que hay detalles que aún quedan por corregir, como “la cartelería, la información, los colegios que están en esa zona, la situación de los taxis”.

A su vez, manifestó el acompañamiento del cuerpo parlamentario hacia la medida. “Lo que queremos es que, una vez que se solidifique el plan, plasmarlo en una ordenanza para que tenga más fuerza y pueda perdurar en el tiempo. Venimos analizando con concejales de todas las bancadas que es positivo, que está sirviendo y que la gente lo está aceptando”, explicó Franco.

En tanto, Cobos reconoció el “alto acatamiento de los automovilistas que respetan los carriles”, además del beneficio que generó la implementación del PIMU para la circulación fluida de los colectivos, que mejoraron “en seis o siete minutos” sus frecuencias. “Nos parece bien que se esté intentando hacer algo, buscar una forma de solucionar el conflictivo tráfico que tenemos en el microcentro”, dijo.

Sin embargo, el radical planteó que lo que también es real es que el servicio de transporte público de pasajeros no ha mejorado. “Seguimos teniendo menos colectivos de los que deberían circular. Lo reconocieron ellos mismos: de los 400 que deberían estar en la calle, hoy tenemos 270 nada más. Es decir, hay 130 colectivos menos”, acusó Cobos.

El concejal opositor comentó que el parlamento municipal está analizando citar a los referentes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) para hablar acerca de la frecuencia con la que circulan los colectivos, el estado de las unidades y el tratamiento de los pliegos para el llamado a licitación de nuevas concesiones.

Y vinculando el recorrido de los colectivos con un problema sobre los conductos de agua subterránea, Cobos planteó: “La Municipalidad tiene que ponerse al frente del reclamo ante la SAT, porque las calles son pozos inundados con lagunas en los barrios periféricos, lo que hace que los colectivos dejen de pasar porque no se puede”.

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