La victoria de Tucumán Rugby ante Natación y Gimnasia 2-1 se amolda a ese lema que figura en la bandera de Brasil, como el lugar más popular donde puede leerse. “Orden y progreso”, va estampado en la esfera azul de la enseña. La unión de los términos la hizo Auguste Comte, francés que formuló la doctrina del positivismo. Los sustantivos los pueden enarbolar ambos equipos, aun que hubo más orden y progreso del lado de las “verdinegras”.
En uno de los partidos más atractivos de la segunda fecha del Anual femenino (se reeditada la final de 2023) se notó que se cruzaban dos de los mejores equipos. Precisamente, son de los cuatro tucumanos que jugarán la Súper Liga Nacional (Jockey Club y Los Tarcos son los otros). Era predecible que quieran exponer todo su potencial, por más que apenas se tratara de la segunda fecha.
Ese orden y progreso que atravesó todo el partido fue más claro y constante por parte de las visitantes. El planteo “verdinegro” para conseguir profundidad se basó en llegar por los laterales y que no solo las delanteras naturales consigan generar peligro, también las volantes.
Eso se vio en la segunda conquista de las dirigidas por Candelaria Villanueva. “La jugada estuvo bien armada desde la defensa. Si hay algo que la entrenadora nos viene diciendo es que pasemos al ataque. Eso fue lo que pasó. Hubo un lío de palos y justo me quedó el hueco”, describió Paulina Malmierca.
La mediocampista marcó a los 46 minutos del encuentro ampliando la ventaja que más temprano había conseguido Guadalupe Novillo, a los 19. La delantera sacó el máximo provecho del córner corto. Novillo sirvió la bocha, Luisina Migles la recibió y la 10 estaba en posición dentro del área para apenas empujar la bocha hacia el palo derecho de la arquera María Agustina Barreiro.
“Fue muy parejo y al último si se nos vinieron mucho, pero por suerte lo supimos manejar”, analizó Novillo. El orden y el progreso seguían más del lado de Tucumán Rugby, pero empezaron a estancarse. Y además las dirigidas por Santiago Vargas fueron consiguiendo progresivamente más orden tanto que a tres minutos del final llegó el gol de María Julieta Rodríguez que alarmó a las recientes campeonas del torneo Iniciación. “Son partidos muy buenos y dinámicos cuando jugamos contra Tucumán Rugby porque ellas proponen y nosotras también. Estaba para cualquiera”, opinó Rodríguez.
Gracias a su astucia, la jugadora fue la responsable de ese no saber quién iba a ganar. El frío se volvió calor para Natación y Gimnasia que se fue con todo a rescatar el punto en casa, mientras que en Tucumán Rugby el gol casi las dejó heladas. “Si hubiésemos empezado más prolijo, hubiese sido más peleado todavía. Incluso creo que lo podríamos haber llegado a controlar”, aseguró Vargas.
Eso tres minutos finales tuvieron un significado opuesto para ambos, siempre teniendo en cuenta que en la competencia nacional hay situaciones que no pueden producirse. En el caso de Natación y Gimnasia debe aprovechar su potencial en cada uno de los 60 minutos que dura un partido, y Tucumán Rugby no puede tener esas desatenciones tras ser superior, en este caso levemente pero predominante al fin.
“Fueron los últimos dos cuartos en los que logramos soltarnos. Hubo situaciones medio confusas: un penal y un gol que no se cobró. Son cosas de partido. Insisto que si el comienzo hubiese sido más prolijo la historia quizás habría sido otra”, afirmó Vargas.
Huirapuca venció 3-2 a Jockey. El partido fue intenso (ida y vuelta con tres penales) y a las ganadoras en su cancha les costó mantener la ventaja. Similar fue lo que pasó en la victoria que Lawn Tennis “A” logró ante Tucumán Rugby “D” por 3-2. Hubo muchas situaciones de gol para ambos, pero las visitantes fueron más efectivas. Los Tarcos no pasó sobresaltos ante Cardenales al vencerlo por 5-0, mientras que San Martín, pese a empezar en desventaja, triunfó por 4-1.