"Buscamos que los chicos quieran y puedan leer"
Patricia Mejalelaty dirige la Fundación Leer, desde donde se hacen campañas nacionales y la maratón anual de lectura. En su página de internet hay recursos disponibles para los alumnos y los docentes. Un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia para profundizar las tareas conjuntas en distintas escuelas.
Se conoce de hace tiempo acerca de la fuerte relación que existe entre el humor y el desarrollo de la inteligencia. Estudios confirmaron que aquellas personas más predispuestas a divertirse -en especial, las que disfrutan del llamado “humor negro”- tienen un coeficiente intelectual más alto que los demás. Y entre otros, uno de los mejores vehículos para ejercitar el humor junto a muchos otros aspectos ligados a la inteligencia, es la literatura.
De allí la pertinencia del lema dentro del cual se enmarca la 22ª Maratón Nacional de Lectura (MNL): “Entre risas, carcajadas e ironías. Cuando el humor irrumpe en la literatura”. Esta edición del tradicional evento, que anualmente organiza la Fundación Leer para instituciones y para personas en todo el país, se llevará a cabo el 27 de septiembre.
“Con la lectura buscamos acompañar el proceso de alfabetización. Y todos los años tenemos un lema distinto, que nos permite trabajar esa temática, para fortalecernos y para fortalecer a los docentes. Hacemos un recorrido de lecturas; este año, con la relación entre el humor y la literatura. Consideramos que se trata de un aspecto clave; y no es que el humor y sus distintas caras y formas se trabaje poco en las escuelas, pero sí consideramos que no se lo aprovecha al máximo”, precisó la directora Ejecutiva de la Fundación Leer, Patricia Mejalelaty.
Si bien restan 131 días para la fecha prevista para la MNL de este año, Mejalelaty explicó que los docentes y las instituciones que deseen participar puede inscribirse desde ya. Y, de hecho, desde el momento mismo de la inscripción la fundación acompaña a los participantes para que se vayan preparando para esa jornada federal.
“Ni bien se inscriben, los maestros descargan una guía, y les mandamos recursos para que desde ese momento ellos puedan trabajar en aula el tema del humor, y se vayan preparando para una jornada que significa el ‘broche de oro’ de todo el proceso”, explicó.
En ese marco, destacó que el año pasado participaron de la MNL 4,5 millones de personas, en más de 15.400 escuelas distribuidas en 3.300 localidades de todo el país.
A todo el trabajo previo a la MNL se suman muchas otras herramientas que ofrece la fundación, que apuntan hacia el mismo objetivo: incentivar la lectura desde la primera infancia, para que los chicos se conviertan, luego, en lectores para toda la vida.
Plataforma virtual
Una de estas herramientas es la plataforma “Desafío Leer. El Club”. De acuerdo a la presentación que se hace en el sitio de internet https://www.leer.org/, con esto se persigue el sueño de que en cada aula del país funcione un club de lectura. “Las desigualdades no comienzan en primer grado, sino desde la cuna. Y con esta plataforma invitamos a los chicos a que lean durante todo el año. Contamos con una enorme biblioteca y estrategias de juegos para chicos lean y, mediante la lectura, vayan ganando confianza e incrementen su vocabulario”, señaló.
Y añadió que desde hace varios años, en noviembre se premia al chico que más libros leyó de esa plataforma. “Además, en el sitio contamos con un apartado con muchísimos recursos para los maestros”, explicó.
Contó que la Fundación Leer ejecuta distintas campañas y proyectos en todo el país. Todos persiguen el mismo objetivo: promover el acercamiento de los chicos a la lectura: “Que quieran y que puedan leer”.
Visita a la provincia
En ese contexto, Mejalelaty vendrá el martes a Tucumán, para firmar un convenio con la ministra de Educación de la Provincia, Susana Montaldo. “La idea es que a partir de ahora, profundicemos todas las líneas de trabajo conjunto que ya venimos implementando, en pos de buscar la mayor participación posible de actores”, precisó.
Añadió que en Tucumán muchas escuelas ya vienen participando tanto de las ediciones anteriores de la MNL como del “El Club”. “Ahora venimos a profundizar todo esto. Y para ello la Fundación Leer lanzó un videojuego, que se llama ‘Lectores Galácticos’, que ayuda al chico a automatizar el proceso de lectura. Trabajaremos juntos con el Gobierno de Tucumán para expandir todo esto”, anticipó.
Esta app educativa, que cuenta con versiones 1, 2 y 3, puede descargarse en celulares con sistema operativo iOS (iPhone) o Android.
Mejalelaty agregó que aprovechará su visita a la provincia para llevar a cabo otras acciones. “Si bien ya estamos trabajando con la Provincia, mediante el trabajo coordinado con las autoridades podremos profundizar todas estas actividades”, concluyó.
Visita importante
La importancia de potenciar la alfabetización inicial
La presencia en Tucumán, el martes, de la directora Ejecutiva de la Fundación Leer, Patricia Mejalelaty, permitirá fortalecer lazos institucionales con autoridades provinciales con la mira puesta en objetivos concretos. “Haremos capacitaciones, habrá líneas autogestivas y proyectos con libros de papel; sobre todo queremos trabajar para favorecer la alfabetización inicial, en chicos del primer ciclo. Si no logran automatizar la lectura no podrán comprender lo que leen”, advirtió.