Desde junio de 2023 el espacio central del ex Banco Provincia -en la esquina de San Martín y Laprida- se mantiene cerrado “por refacciones edilicias”, según la información oficial. Esto implica que desde hace un año no sube a escena allí el espectáculo “Tina, el rumor de una Nación”. A pocas semanas del inicio de las vacaciones invernales se aguarda la autorización para que las obras se lleven a cabo. Esos trabajos estarán a cargo y serán financiados por el Ente Autárquico Teatro Mercedes Sosa, que es el gestor de “Tina” desde su estreno.
El problema se registra en la cúpula que corona el edificio, una construcción emblemática de la ciudad en cuyo interior siguen funcionando dependencias de la Secretaría de Hacienda. Al estar protegido por ley, el ex Banco Provincia se mantiene sujeto a las disposiciones de la Comisión de Patrimonio.
Lo que a ras del piso se ve como un par de goteras -dos baldes atajan el agua- corresponde a una cuestión estructural que podrá apreciarse en detalle una vez que estén montados los andamios. Del primer análisis se deduce que el costo de los arreglos alcanzará poco más de $4 millones. La Comisión de Patrimonio subrayó la necesidad de que se respeten los materiales y la coloración originales en la cúpula. Se espera que una vez presentada la documentación, con las correspondientes precisiones técnicas, el Tribunal de Cuentas dé el visto bueno para avanzar.
La capacidad de la sala Bicentenario es de 112 butacas, montadas sobre una plataforma que gira 360° posicionándose frente a seis escenarios diferentes (el Salón de la Jura de la Casa Histórica, el Cabildo de Buenos Aires, la Posta de Yatasto, una biblioteca, la tienda de campaña del general José de San Martín y los Valles Calchaquíes con sus menhires).
Sebastián Fernández es el director de “Tina”, en este caso con un nuevo elenco que viene ensayando desde hace meses y aún no tuvo la posibilidad de debutar.
El espectáculo se integró a un corredor turístico con la Casa Histórica y los museos del centro de la ciudad; de allí la importancia de su reestreno en época de vacaciones. Hasta que se produjo el problema edilicio, habían visto “Tina” 81.909 espectadores.